Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se manifiesta personal de la UPV de Orizaba cerrando calles; piden regrese la Directora

- Arribaron autoridades de la Institución a explicar; manifestantes no los escucharon

- La exdirectora coordinará un programa en tres municipios de la zona centro

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Asesores y estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), no permitieron el acceso a la escuela en donde toman clases y cerraron la vialidad, en protesta porque la directora de esta institución, fue enviada a otro proyecto.

Al respecto, la asesora de la UPV Alma Rosa González Garduño, indicó que nunca les fue notificado que sería destituida la directora de este sitio María Guadalupe Raigadas Marenco, “no hay un justificación o argumentación válida para hacer el cambio de ella. Desde hace tres años que tomó el cargo, el cambio académico ha sido radical”.

Y es que desde las 6:30 horas de este sábado los alumnos y asesores decidieron cerrar la calle donde se ubica la escuela “Gabino Barreda”, para protestar por un espacio de dos horas.

Cuando el reloj marcaba las 8:00 horas llegaron autoridades de la UPV a nivel regional quienes intentaron exponer el motivo de la remoción de la directora, pero los jóvenes y asesores les manifestaron que lo único que querían era que se restituyera en su cargo a María Guadalupe.

En ese sentido el director de Centros Regionales de la Universidad Pedagógica Veracruzana, Fabio Fuentes Navarro, aseguró a los inconformes que la remoción de la directora obedece a cambios administrativos, pero que ella irá a un mejor cargo.

“Éstos son cargos de confianza, éstos son movimientos que se dan como parte del esquema de la UPV. Ella va coordinar un programa de escuela saludable en tres municipios: Córdoba, Ciudad Mendoza y Orizaba”.

Justo en el momento que la directora así como los profesores que coordinan el trabajo a nivel regional, quisieron dialogar dentro de la escuela, los jóvenes y asesores no permitieron el ingreso, incluso los catedráticos advirtieron con renunciar si no había una explicación sobre lo sucedido.

De hecho se pararon en la reja de la escuela, enganchados brazo con brazo, para no permitir el paso, sitio de donde no se les pudo mover, hasta tiempo después.

Para las 10:00 horas un grupo de estudiantes exigió hablar por teléfono con el rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana, Francisco Alfonso Avilés, y después de tanta insistencia se logró que fueran estos comunicados, durante la llamada este les explicó porque se hacía el cambio, versión muy similar a la que dio Fabio Fuentes y fue solo así cuando decidieron desbloquear la calle.

Aun y cuando decidieron las partes sostener una reunión para charlar el tema, la postura tanto catedráticos como estudiantes, es de inconformidad con este cambio, toda vez que aseguraron que Raigadas Marenco ha dirigido de una excelente forma la sede centro Orizaba, ejemplo claro el crecimiento de la matrícula, así como al regularización que se busca de más de 300 alumnos bajo el programa de cero rezago en titulación.