Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se manifiestan en Plaza Lerdo ganaderos de Alto Lucero, SEDARPA no les libera recursos

800 mil productores han perdido a sus reses por las tormentas; amenazan con levantarse en el DF

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/03/2013

alcalorpolitico.com

Ganaderos de la zona de Alto Lucero y el Azabal, afirman que hay cerca de 800 mil afectados porque el ganado ha muerto debido a las tormentas y como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) no ha liberado recursos, no tienen con qué comprar más animales, ni recursos para reactivar sus cultivos y por ello, se manifestaron en Plaza Lerdo,

“En nuestro pueblo el ganado se está muriendo, a los cerdos se los llevo el rio y nuestra única fuente de abastecimiento de agua está contaminada. Somos más de 800 mil quienes perdimos todo por la sequía y las heladas que hemos padecido”, señaló Adrian Zavaleta, productor de la zona.

Además algunos campesinos aseguraron que Sedarpa no ha abierto sus ventanillas para atender sus solicitudes de proyectos productivos

“En diversos municipios como Perote, Totalco, Alto Lucero, las Vigas, y Actopan tenemos carestía de alimentos; somos cerca de 50 mil habitantes. Ha habido fuertes lluvias y heladas. Hemos perdido la cosecha de maíz, verdura, frijol y papa, sin que nadie nos apoye, ni Protección Civil, ni la Secretaria de Desarrollo Social y menos la Sedarpa”, explicó Juana Hernández Ortega, representante de los campesinos.

De ahí que también pidan apoyo para pisos firmes, vivienda y alimentación, es decir, apoyos sociales que otorga la Sedesol.

Los afectados informaron que si no les arreglan la situación, harán una marcha en el Distrito Federal, aunque aún no tienen fecha definida.

Finalmente, dijeron que son cerca de 100 proyectos productivos los que esperan respuesta desde el 2012, de los cuales sólo 10 se han llevado a cabo.