Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se manifiestan en Zongolica contra obras inconclusas y poca transparencia en el manejo de recursos

- Habitantes de comunidades indígenas realizaron marcha y plantón a las afueras del informe de la presidenta Lidia Mezhua

- Es acusada por el agente municipal de Macuilca de incurrir en nepotismo

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 30/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de las comunidades indígenas y campesinas, llevaron a cabo una marcha y un plantón afuera del recinto donde la presidenta municipal, Irma Lidia Mezhua Campos, llevó a cabo su Segundo Informe de Gobierno, en protesta por la poca transparencia con que se administraron los recursos del pueblo.

Con pancartas en mano, los manifestantes caminaron por la calle Zaragoza a la altura del parque municipal “Juan Moctezuma y Cortez” hasta el campo de futbol “Adalberto Tejeda”, donde los integrantes del cabildo fueron interpelados por los inconformes justamente cuando rendían su segundo informe de gobierno.

Entrevistado al respecto, el agente municipal de Macuilca, José Cruz Sánchez indicó que la señora presidenta municipal está incurriendo en delito de nepotismo, pues mantiene como tesorero municipal a su marido Raúl Macuixtle Quiahua, padre de sus 2 hijos además de otros familiares directos.

Denunció que durante este 2012, condicionó la obra pública en las comunidades, pues antes de las elecciones federales, les dijo a los agentes y sub agentes municipales que tenían que promover el voto a favor del candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Acusó que las familias que requieren de despensas, abono, láminas o algún apoyo médico tienen que estar afiliado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues de lo contrario son ignorados y nunca les entregan el apoyo solicitado.

Mencionó que existen obras como el muro de contención en Amatepec, donde se destinaron 2 millones 900 mil pesos y que los auditores del Órgano de Fiscalización Superior en el Estado (ORFIS) detectaron que no existe físicamente y que le valió que se levantara un acta circunstanciada con el comité de obra.

También está la apertura de la carretera de La Granja-La Mojonera que con una inversión superior a los 400 mil pesos, no se ejecutó correctamente, pues esa obra se inició en la comunidad de Ocotepec, que pertenece al municipio de Los Reyes y no en Zongolica.

Por otro lado, el dirigente regional de la CROC, Miguel Guerra Xochicale expresó “tenemos entendido que la cuenta pública del año 2011, no fue aprobada por el Congreso del Estado, en virtud de las graves inconsistencias, como obras liquidadas y no ejecutadas o de mala calidad así como los precios no corresponden a lo que fue pagado”.

Durante la marcha realizada en esta cabecera municipal, los disconformes pidieron al diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la mesa directiva de la Cámara deLegisladores en Veracruz a que instruya una auditoría técnica y financiera en los ejercicios fiscales 2011 y 2012, debido a que existe la sospecha fundada de que los recursos públicos no se ejercieron conforme a la normatividad.

A esta manifestación se sumaron familias de Macuilca, Hoya Chica, Tepetitlanapa, Comalapa, Zacatilica, Zacatal Grande, Paseo del Aguila, La Quinta así como de la cabecera municipal, quienes le recordaron a la alcaldesa Mezhua Campos, el mandamiento de “no mentirás”.