Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se manifiestan y cierran brevemente el centro de Xalapa, vecinos del Predio La Concepción

Exigen la entrega de 47 hectáreas que aseguran, les pertenecen de acuerdo a un decreto de 1938

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta mañana algunos vecinos de la Congregación de “La Concha”, ubicada en el municipio de Jilotepec, llegaron con pancartas a la Plaza Lerdo para exigir a las autoridades 47 hectáreas que ellos aseguran que les pertenecen a los campesinos de acuerdo al decreto de 1938.

En un principio se negaron a dar declaraciones, diciendo que esperaban a su representante, Fausto Saldaña, incluso cerraron la Avenida Enríquez por unos minutos, para replegarse nuevamente a la Plaza Lerdo.

“Llevamos 5 años esperando que se regularicen los terrenos, somos todos los del pueblo, son 400 casi 500 hectáreas”, exclamaron enojados.

Posteriormente, Fausto Saldaña Clemente declaró que las hectáreas que se pelean en el marco legal son 47, “querían que les mostráramos toda la documentación y ya se mostró, ahora se le mostrará al Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, a quien también le pedí una audiencia y no me la ha dado”.

También exigieron el despido inmediato de los funcionarios del Patrimonio del Estado como el director Carlos Hernández; la jefa de Bienes Inmuebles, Teresa Riaño Ortiz; el encargado del departamento de Análisis, Recesiones y Expropiación, Joaquín González Pérez, entre otros.

“Les otorgan más derecho sobre estas tierras a los caciques, que a los campesinos. Mis agremiados ya no tienen panteón ya está lleno, queremos para su escuela, que tengan para su centro de salud y para que tengan una digna vivienda para sus hijos”, señaló.

Finalizó diciendo que existen oficios firmados por la Jefa de Bienes Inmuebles, donde se avala el hecho de que no se escrituraría ningún inmueble hasta encontrar una solución legal; sin embargo, el año pasado un funcionario que trabajó en el municipio de Jilotepec compró tres hectáreas.