Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Se mantiene conflicto laboral petrolero por alianza PEMEX-Mexichem

- Transitorios acusan a líder sindical de violar sus derechos
- Conforma PEMEX un esquema laboral enviando a trabajadores de Pajaritos a “cortar pasto”
- Traslado a mantenimiento fue para que ninguno se quedara sin su materia de trabajo

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 01/11/2013

alcalorpolitico.com

Petróleos Mexicanos (PEMEX) no tenía otra posición comercial, que la de hacer efectiva la alianza con Mexichem para crear Cloruro de Vinilo, dado que los costos de operación de las plantas al interior del Complejo Petroquímico Pajaritos sólo representaban pérdidas para la paraestatal, aseguró el subdirector de Operaciones de PEMEX y Petroquímica Básica (PPQ), Francisco Arturo Arellano Urbina.
 
“De lo malo, lo bueno, había dos decisiones: o seguir perdiendo y que PEMEX y el Estado soportara la operación o salirnos del mercado con lo cual pararíamos completamente Pajaritos”, sostuvo.
 
Y pese a la incertidumbre laboral que ha causado entre la clase trabajadora del Complejo Petroquímico Pajaritos, Arellano Urbina garantizó que ningún empleado verá afectados sus derechos laborales.
 
En ese sentido explicó que se buscó un esquema para no afectar a los más de dos mil trabajadores, que laboraban sólo para dos plantas productivas, lo cual era insostenible.
 
Este “esquema” consiste en colocar a más del 50 por ciento de petroleros “excedentes” en el área de mantenimiento en los complejos Cangrejera, Morelos y el mismo Pajaritos, “para que ninguno se quedara sin su materia de trabajo”.
 
Dijo que esta nueva disposición evitará costos mayores a la paraestatal, debido a que ya no se contratará a personal externo para labores como aislamientos fríos y calientes, aunque las actividades también consistirán en el “corte de pasto”.
 
El funcionario petrolero reiteró que la gente sigue en su plaza de trabajo, pertenece a PPQ, tiene su contrato colectivo de trabajo con la sección 11, además de que no se tocó ninguna cláusula contractual.
 
Trabajadores denuncian violación de derechos
 
En contraparte, empleados han denunciado públicamente que se han ejecutado cancelaciones de plazas, específicamente a aquellos que no son permanentes; todo ello justo después de la creación de Cloruro de Vinilo.
 
Exigen al Secretario general de la Sección 11, con sede en Nanchital, Ramón Hernández Toledo, una explicación de lo que consideran una clara violación a sus derechos laborales, como manifestó Irma Ruiz Peña.
 
Insisten en que Hernández Toledo ha sido omiso y que lleva asambleas ocultas, “para no darles la cara, además de que niega trabajo a los que por antigüedad y derecho les corresponde y se los da a su gente”.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax