Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se mantiene el Estado como primero en casos de enfermos de SIDA

- Según Boletín epidemiológico, son 401, de los cuales 320 son hombre y 81 mujeres

- Es también segundo en casos de VIH asintomático, con 899 y 265, en varones y mujeres, respectivamente

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 03/10/2019

alcalorpolitico.com

En lo que va del año, Veracruz se mantiene con la mayor cantidad de casos de SIDA en todo el país, donde se ubica en el primer lugar y ocupa el segundo en casos de VIH.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, correspondiente a la semana 38 que va del 15 al 21 de septiembre de 2019, hay 320 casos acumulados en varones y 81 en mujeres, sumando 401 en lo que respecta al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), seguido por el Estado de México con 348 y 47 respectivamente que suman 395 en dicho estado.

En el caso de Infección Asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) con el último reporte hasta la semana Epidemiológica 37 de este 2019, Veracruz registra 899 casos en hombres y 265 en mujeres, sumando mil 134 casos. El Estado de México se encuentra en primer lugar con 1035 y 182, respectivamente, que suman mil 217.



La falta de una política de prevención de éstas y otras enfermedades de transmisión sexual por parte de la Secretaría de Salud en el Estado y el desabasto de preservativos en esta entidad para atender este problema obligó al Grupo Multisectorial en VIH/SIDA a recurrir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

"Estamos pensando muy seriamente planear una intervención, si es posible, de la Comisión Nacional de los Derrotados Humanos. La próxima semana tendremos una reunión con la CNDH y veremos de qué manera podemos hacer un llamado para que ellos intervengan en el caso", había dicho en enero Patricia Ponce Jiménez, miembro de dicho grupo.

Explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, obliga al Estado atender este problema de salud pública.



A continuación se enuncia:

"El Sistema Nacional de Salud, conforme a las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está obligado a proporcionar protección a la salud en materia de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Desde el punto de vista epidemiológico y con base en los consensos internacionales, la prevención debe focalizarse, de manera específica, al segmento poblacional en mayor riesgo y vulnerabilidad por sus prácticas y/o contextos como son los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH); trabajadoras y trabajadores del sexo comercial (TSC); usuarios de drogas inyectables (UDI's); personas privadas de su libertad, niñas y niños en situación de calle, lo cual no obsta para garantizar el acceso a pruebas de detección y garantizar la calidad de la educación sexual basada en evidencia, realizando acciones de prevención en el resto de la población, como jóvenes, hombres y mujeres, asegurar el acceso a medidas de prevención para estas poblaciones (condones masculinos y femeninos)".

De acuerdo a Patricia Ponce, en lo que va de la actual administración estatal no se han comprado condones femeninos y los masculinos "que más o menos" se habían mantenido abasteciendo las jurisdicciones, Centros de Salud y en los propios CAPACITS dejaron de abastecerse.



Jairo Guarneros Sosa, del colectivo feminista Cihuatlahtolli, lamentó que año con año las organizaciones no gubernamentales estén limitadas a dotar de condones, pues las instituciones de salud a nivel federal como como el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH (CENSIDA) y las Secretarías de Salud en los Estados disminuyen la cantidad de preservativos para repartir a la población.

Coincidió en que el desabasto en Veracruz aumentó desde que inició la administración de Cuitláhuac García Jiménez:

"Ni están haciendo prevención ni están haciendo detección temprana de VIH ni tampoco están repartiendo condones. Por lo menos era lo único que hacía (el Estado), mal, pero lo hacían. Ahora no tienen forma de hacerlo. Si no es por las asociaciones civiles, imagínate. Si así estamos en primeros lugares de casos de VIH diagnosticados, en los primeros lugares de embarazos no planeados en adolescentes, de mortalidad de mujeres con VIH, estamos hablando de una situación grave", advirtió.



Urgió a la administración estatal que pida al Gobierno Federal una entrega "emergente" de condones para que se distribuyan en todo el Estado.

El Grupo Multisectorial pidió que se tome en cuenta que Veracruz también tiene el primer lugar en el país en mortalidad de mujeres a causa del SIDA y el segundo en hombres, además del primero por muertes maternas con VIH de acuerdo a datos del CENSIDA (2018) e IPAS (2019).

"En este contexto, nos parece muy lamentable por un lado, que el Congreso del Estado de Veracruz pretenda criminalizar a las personas con VIH y por otro, que la Secretaría de Salud de Veracruz no haya comprado durante toda su gestión condones femeninos y presente desabasto de condones masculinos".



El Grupo Multisectorial condenó que la Secretaría de Salud no cumpla la meta de diciembre del año pasado, cuando se comprometió a distribuir 6 millones de condones masculinos, alcanzando la meta de un millón hasta el mes de abril del año en turno, según sus propios reportes oficiales.

Hasta ahora no habido una respuesta concreta de parte de las autoridades estatales sobre resolver el suministro de preservativos.