Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se mantiene la alerta gris en el Estado por lluvias que se registrarán los siguientes 5 días

Comité Estatal de Meteorología pide precaución ante posibles deslaves y deslizamientos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Comité Estatal de Meteorología anunció que se mantendrá la alerta gris durante los próximos 4 o 5 días por las condiciones para lluvias fuertes a intensas que se presentarán en gran parte de la entidad, así como vientos del norte con rachas violentas en la zona costera.

Incluso se espera que el sábado las lluvias puedan ser mayores a 100 milímetros y para el domingo podrán alcanzar los 150 milímetros.

"Estamos estimando que derivado del frente frío y la vaguada, la onda tropical y posible desarrollo de un disturbio tropical en la zona del Golfo de México, todo esto de aquí al miércoles, las condiciones para lluvias van a ser muy significativas, por ello la alerta gris, estamos dando los niveles de peligro del bajo al máximo dependiendo de la zona", comentó Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil.



Ante ello, también piden a la población precaución por deslaves y deslizamientos de tierra pues habrá saturación de agua en el suelo.

"Por ejemplo, si escuchan ruidos en el suelo, si el piso empieza a demostrar ciertos cambios, si la puerta de la casa ya no cierra bien, si las laderas de los cerros se empiezan a quebrar más, si un árbol empieza a mostrarse más inclinado, son tips de que el suelo empieza a tener inestabilidad y tienen que acudir a las autoridades para dar aviso de esta situación".

La máxima intensidad de los vientos del norte se estima entre los 80 y 90 kilómetros por hora durante el fin de semana, lo que es un peligro más para la navegación marítima.



"Tengo entendido que ya los puertos están cerrados así que las recomendaciones como toda alerta gris son por varias situaciones, como lluvias intensas, la posibilidad de tormentas eléctricas, la crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, los deslizamientos de laderas. Recordemos que el principal evento geológico que nos ha afectado en los últimos años han sido los deslaves, que esos se presentan sin avisar".

Por último, comentó que las temperaturas van a descender un poco de tal forma que para la zona norte la máxima será de 29 y la mínima 21 grados centígrados; en la región montañosa central la máxima será de 23 y la mínima de 14; en la costa la máxima será de 30 grados y la mínima de 24.