Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se mantiene venta de roscas de reyes pese a crisis económica por COVID-19

Algunos panaderos indican que incluso tuvo mayor éxito este 2021, especialmente ahora con el servicio a domicilio

Lidia López Poza Rica, Ver. 06/01/2021

alcalorpolitico.com

Las micro y pequeñas empresas locales en el ramo de la elaboración de pan ha logrado subsistir ante la pandemia por coronavirus y la venta de roscas de reyes tuvo buenos resultados.

La venta de roscas de Reyes se mantuvo con igual cifra de ventas en comparación con el año anterior, dijo el panadero en jefe de Pastelerías Dauzón, Leonardo Tomás García, con más de 35 años en el oficio.

Aseguró que la producción tuvo mayor éxito este 2021, pese a la crisis económica por el COVID-19, ya que la demanda superó la que se realizó el año pasado, lo cual estimó que se hayan realizado más de 2 mil roscas en diferentes presentaciones que cuenta este negocio.



Dijo que para la elaboración se ocupó mantequilla, manteca de puerco, azúcar, harina, canela y sal, así como las pastas y los dulces cristalizados, los cuales son utilizados con un equipo de trabajo con 6 empleados más, quienes se han preocupado por mantener la tradición.

Por su parte, como productor de pan independiente y artesanal, César de la Cruz Cruz, apenas tiene 5 años en la actividad, también coincidió que las ventas han sido exitosas y que ahora con el servicio a domicilio ha tenido más respuesta de lo que era su expectativa, ante la pandemia por COVID-19.

Sobre costos, dijo que este año se tiene un incremento más sobre el año anterior, es mínimo porque él ocupa horno de leña y debe conseguir el combustible para la elaboración.



Mientras que, en el tema de preservar la tradición de la producción de la Rosca de Reyes, como panadero artesanal dijo estar en contra de modificar tanto en ingredientes, ya que él prefiere cien por ciento naturales, como los tradicionales muñecos o niño Dios.

Considera que implementar figuras como “Baby Yoda” afecta las raíces de la cultura mexicana, lo cual se promueve por la competencia de tiendas trans nacionales, quienes incluso manejan menores costos en la rosca porque ocupan materiales comerciales que manejan químicos, especialmente los conservadores.