Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se modifica calendario de entrevistas para aspirantes a Auditor del ORFIS

Concluirán el martes 18 de este mes con Erick de Jesús Galindo Mejía y Santiago Mesa López

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado modificó el calendario de entrevistas para los candidatos al cargo de auditor general del ORFIS –Órgano de Fiscalización Superior--. Inicialmente el proceso concluía hoy, sin embargo las últimas dos entrevistas se realizarán el martes de la próxima semana.

La modificación al calendario se realizó por cuestiones de agenda tanto de candidatos como diputados, por lo que se reprogramaron las entrevistas de Erick de Jesús Galindo Mejía y Santiago Mesa López.

Hoy acudieron Georgina Duval Polanco, Pablo Herrera Rivera, Luis Gabriel Andrade Cárdenas, Gustavo González Galindo y Pedro Cándido Jiménez. Con ellos, ya son 24 los candidatos entrevistados y solo faltan 2.

Los cincos candidatos de hoy dijeron tener plena confianza en el proceso de elección del auditor general del ORFIS, pues de lo contrario no se hubieran inscrito.

Georgina Duval Polanco, propuso la instalación de un módulo del ORFIS en los Palacios Municipales, con la finalidad de acercar sus funciones a la ciudadanía y además, que sea el medio para denunciar irregularidades tanto de los ayuntamientos o dependencias estatales.

A la Ley General de Contabilidad Gubernamental dijo que le ve puntos fuertes como por ejemplo la interacción entre el SAT y SEFIPLAN, que acaba con la posibilidad de utilizar facturas apócrifas para la comprobación del gasto.

Y respecto al proceso que lleva a cabo la Comisión de Vigilancia, dijo que se ha desarrollado en un clima de transparencia, “yo confió en este proceso, tan confió que estoy aquí”.

Pablo Herrera Rivera, otro de los candidatos, confió en el proceso de selección y añadió que la gran mayoría de los contendientes son contadores públicos y miembros del Colegio de Contadores Públicos.

“Como contadores públicos certificados nos conocemos y podemos saber si alguno cumple o no con los requisitos, pero lo que formamos parte del Colegio reunimos los requisitos”.

Mientras que Luis Gabriel Andrade Cárdenas, propuso la creación de la Dirección de Auditoría al Desempeño, que estaría a la Auditoría Especial de Gestión Financiera y sería la encargada de llevar a cabo las revisiones a los indicadores de gestión y el desempeño de los entes fiscalizables.

También propone eficientar las funciones de la Dirección de Auditoría Social y que la Dirección de Auditoría Técnica a la Obra Pública realice auditorías de campo, para ello se requiere de celebrar convenios de colaboración con Colegios y organizaciones que aglutinen profesionistas del ramo de la construcción.

Los candidatos que ya se han entrevistado con los diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado son: Cecilia Layla Coronel Brizio, Carlos Eduardo López García, Sergio Vázquez Jiménez, Ángel Roberto Sena Muñoz, Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez y José Antonio Guerrero Fuentes.

Arturo Rivera Hernández, José Antonio Prado Rendón, Raúl Aurelio Hernández Baltazar, Arnulfo Rueda Martínez, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez y Clara Luz Prieto Villegas

Jorge Arturo Acosta, Donato García Cadena, David Sánchez Barradas; Idelfonso Castañeda Fiscal, Gerardo García Ricardo, Antonio Gómez Pelegrín y Silvio Lagos Martínez.

Georgina Duval Polanco, Pablo Herrera Rivera, Luis Gabriel Andrade Cárdenas, Gustavo González Galindo y Pedro Cándido Jiménez.

Sólo faltan Erick de Jesús Galindo Mejía y Santiago Mesa López.