Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se modifican bancadas en el Congreso; PAN se fortalece, MORENA se debilita

PAN inició con 16 diputados, ahora tiene 18; MORENA tenía 13 y bajó a 11; PRI continúa firme con 9

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/05/2017

alcalorpolitico.com

Estructuras en comisiones en el Congreso del Estado podrían cambiar debido a que el número de integrantes en bancadas ha variado. El PAN se ha fortalecido y MORENA debilita su grupo.

Debido a la adherencia del exdiputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Sebastián Reyes, a la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), éste último continúa aumentando su integración.

Y es que en el 2016 la bancada del PAN inició sus labores con 16 integrantes; MORENA con 13 y el PRI con 9. Para lo que va de este 2017, el PAN cuenta con 18 legisladores, MORENA con 11 y el PRI continúa con 9.



Los cambios fueron debido a que el diputado José Luis Enríquez Ambell, suplente del independiente Gerardo Buganza Salmerón, decidió unirse al PAN, al igual que Sebastián Reyes; esto mientras que Eva Cadena fue expulsada de MORENA.

Además, cabe recordar que MORENA inició proceso de expulsión en contra de Nicolás Cruz por criticar el proceso de selección de candidatos, incluso ha manifestado que podría salir del partido, es decir, existe la posibilidad de que la bancada siga disminuyendo su número de integrantes a 10 diputados.

Si MORENA sigue así, al final de la Legislatura se quedará con menos diputados que el PRI, quien continúa firme con sus 9 legisladores.



El peor escenario para MORENA sería que Nicolás también decidiera unirse a la bancada panista, pues continuaría fortaleciendo sus filas con legisladores que entraron al Congreso vía MORENA. Además, se rumora que otro diputado morenista también podría dejar su partido.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional se debilita en el Congreso del Estado, no sólo de Veracruz, si no de varias entidades del país.

En Quintana Roo y Tabasco, legisladores han dejado las filas de MORENA, esto mientras que en Chiapas y San Luis Potosí expulsaron a un diputado respectivamente, por no donar la mitad de su sueldo; en Cuernavaca también expulsaron a uno de sus legisladores por supuestos actos de corrupción y en Sonora expulsaron a otro más por votar en contra de lo que indicaba su bancada.



Por último, es importante destacar que las presidencias en comisiones se otorgan a los diputados que integran el grupo mayoritario y en el caso de Veracruz, la bancada panista continúa en aumento.

Es así que podría darse un cambio en la conformación de las comisiones, pero este se modificaría hasta que venza la licencia temporal de Gerardo Buganza (30 de mayo), ya que figuraba como diputado independiente pero su suplente decidió unirse al PAN; si Buganza decide no volver, entonces se harían los cambios.