Ir a Menú

Ir a Contenido

Habr? bordo de protecci?n en P?nuco: JC Mouri?o

Se modificarán las reglas del Fonden y se agilizará la entrega de recursos

Fructifica petición del Gobernador Fidel Herrera Beltrán; habrá reunión el lunes en Gobernación para destrabar los 2,200 mdp pendientes

P?nuco, Ver. 12/07/2008

alcalorpolitico.com

Como resultado de su visita a los municipios afectados por los desbordes de ríos y de una reunión con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, anunció que se modificarán las reglas del Fonden para agilizar la entrega de recursos a Veracruz, y que se construirán las obras del bordo de protección del río Pánuco comprometidas hace nueve meses por el presidente Felipe Calderón.

El titular de la Segob anunció que se realizará una reunión el próximo lunes en la sede de la Secretaría de Gobernación con todas las dependencias estatales y federales involucradas en el proceso de la autorización de la ejecución de obras con recursos del Fonden para destrabar 2 mil 200 millones de pesos que no se han podido ejercer en el entidad por razones burocráticas o de falta de algún requisito.

Reveló que en cuanto se destraben y una vez que concluya la temporada de lluvias, iniciarán cinco obras de infraestructura vitales para evitar riesgos de inundaciones futuras en la cuenca del Pánuco.

Fidel Herrera Beltrán, por su parte, manifestó que los veracruzanos se sienten alentados, respaldados y apoyados por Felipe Calderón Hinojosa y por esta cercanía con su gobierno a través de los titulares de Gobernación y de Desarrollo Social.

En reunión de evaluación de afectaciones en la cuenca del río Pánuco, acompañado por el Ejecutivo del estado y por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Ernesto Codero Arroyo, Juan Camilo Mouriño aseguró a los veracruzanos que hoy sufren afectaciones que el gobierno del Presidente Felipe Calderón, a través de sus delegaciones, estará cerca de ellos con las autoridades locales.

Hizo extensiva a los delegados federales en el estado la instrucción del Jefe del Ejecutivo Federal a los miembros de su gabinete, antes de iniciar un viaje por Asia, de hacerse presentes, estar junto con las autoridades estatales, ponerse a disposición de los gobiernos estatales y municipales para sumar capacidades y complementar los esfuerzos de las distintas instancias de gobierno y resolver los problemas de la gente.

Llamó a los funcionarios del Gobierno federal a actuar para garantizar la protección de las vidas y el patrimonio de los veracruzanos, y reconoció que en Veracruz se ha venido cumpliendo esta instrucción.

El titular de la Segob, al reconocer la total voluntad del gobernador Fidel Herrera Beltrán y su gobierno para poner al servicio de la población las herramientas, capacidades y recursos con los que cuenta, de manera coordinada con los otros dos niveles de gobierno, reiteró la total voluntad y compromiso del Ejecutivo federal para trabajar de manera coordinada con el gobierno de Herrera Beltrán en estos casos.


Indicó que si hay una materia en donde no cabe la división ni el partidismo, ni las distinciones ideológicas ni de niveles de gobierno, es en el compromiso y en el objetivo de auxiliar a la población en los momentos de mayor vulnerabilidad y riesgo.

“En estas circunstancias no cabe más que sumarnos sin ningún ánimo ni otro objetivo que realmente ser eficaces, ése es el compromiso de Calderón y estoy seguro que es el del gobernador Fidel Herrera Beltrán”, indicó.

El Gobernador hizo un llamado para que los veracruzanos de esta parte del estado continúen con sus actividades productivas con normalidad y garantizó que en los próximos días y horas se redoblará la atención a la población ante el riesgo de que continúen las precipitaciones, y que ésta debe permanecer atenta a los llamados del Comando Central Unificado de Pánuco, establecido en el palacio municipal, y de todos los municipios de la cuenca.

Destacó que el sistema de salud, que integra a funcionarios estatales y federales, refleja de manera clara que en esta labor no hay distingos de partidos ni de niveles de gobierno por parte del ciudadano cuando se trata de solicitar ayuda. “El ciudadano merece atención, respeto y respaldo”.

Como lo ha venido haciendo desde el seno de la Conago, Fidel Herrera Beltrán manifestó su respaldo a la iniciativa de Juan Camilo Mouriño sobre la modificación de las reglas del Fonden, las cuales serán pronto publicadas.

En la reunión se contó con la presencia de autoridades locales, diputados locales y federales y medios de comunicación.

Escucharon peticiones en Pueblo Viejo

Previamente, el Gobernador y los funcionarios federales estuvieron en Pueblo Viejo donde Juan Camilo Mouriño manifestó que el Gobierno federal se suma a las tareas y diversas acciones que emprende la administración de Fidel Herrera Beltrán para ayudar a las personas que resultaron afectadas por el paso de las ondas tropicales número 8,9,10 y 11 en territorio veracruzano.

“En esto no caben los partidos políticos ni las ideologías”, afirmó el funcionario federal durante un recorrido por el albergue ubicado en la escuela primaria Luis Hidalgo Monroy.

En este inmueble, que se suma a otros seis ubicados en este municipio, desde hace ocho días se alojan 170 personas que reciben alimentos, cobijas, colchonetas y agua potable.

“En algo donde no se puede regatear, escatimar ni condicionar es con las necesidades de la gente, sobre todo en un momento de mayor dificultad como lo es cuando enfrentan cualquier tipo de eventualidad de desastre natural”, sostuvo Mouriño.

Ofreció estar atento para sumar la capacidad y recursos del Gobierno federal a los esfuerzos que realizan en el estado las autoridades, así como en los municipios, para cumplir con todos los veracruzanos sin distingos ni favoritismos.

El Gobernador del estado y los titulares de la Segob y Sedesol escucharon las diversas peticiones de la población.

El Mandatario estatal habló sobre las tareas de prevención que realiza su Gobierno y dijo que las actividades productivas están garantizadas.

En un diálogo abierto, pescadores hicieron la solicitud a la administración federal de canalizar mayores recursos para apoyar al sector, que se ve afectado por las fuertes lluvias.

Asimismo, pidieron ser incorporados dentro del programa para adultos mayores, ya que existen personas de la tercera edad que no cuentan con papeles que acrediten su edad y lugar de nacimiento.

Posteriormente, el Gobernador y ambos funcionarios federales se trasladaron al municipio de Pánuco para recorrer albergues y sostener una reunión de evaluación de daños ocasionados por las lluvias al campo y la ganadería.