Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A las 10:00 horas

Se movilizan 14 mil profesores de la 56 del SNTE este sábado en la Plaza Lerdo de Xalapa

- La concentración masiva es para manifestar su rechazo a la reforma laboral y educativa

- Aseguran que las reformas podrían desaparecer la educación gratuita

- Se realiza en un día inhábil para no afectar las actividades académicas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com

Alrededor de 14 mil maestros afiliados a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)manifestarán su rechazo a las reformas laboral y educativa, durante una movilización que tendrá lugar en la Plaza Lerdo de esta capital, a partir de las 10:00 horas.

La movilización forma parte de las actividades que a nivel nacional lleva a cabo el SNTE, con la cruzada denominada “Por la defensa de la escuela pública y los maestros”, al considerar que con la aprobación de estas normas, que en breve estarán vigentes, tienen la pretensión de privatizar la educación y desaparecer la escuela pública.

Manuel Arellano Méndez, secretario general de esta organización magisterial dio a conocer que de todos los confines de la entidad, los agremiados se trasladarán a esta capital para demandar al Gobierno del Estado, intervenga ante la Federación porque las medidas dejan a los trabajadores de la educación del sistema estatal en total indefensión. Sobre todo, en lo relacionado al condicionamiento de la permanencia del docente en su plaza mediante evaluaciones nacionales estandarizadas, añadió.

De entrada, dijo que la movilización no es para protestar en contra del Gobierno estatal y se realiza en un día inhábil para no afectar las actividades académicas de los alumnos ni de las escuelas, la protesta es en contra de los diputados federales que votaron a favor de dichas reformas, sin medir las consecuencias que su acción conllevará la aplicación de dichas leyes.

El líder sindical fue reiterativo al señalar que los afiliados a la Sección 56 del SNTE respaldan cualquier acción que sirva para elevar la calidad de la educación; así como sus evaluaciones, pero sin detrimento de los derechos laborales ya establecidos.

En ese sentido, dio a conocer que junto con otros sindicatos magisteriales estatales han propuesto al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el establecimiento de un Instituto de Evaluación Educativa de Veracruz, como ya lo cuenta el Estado de México, quien tendrá bajo su responsabilidad llevar a cabo las evaluaciones al magisterio veracruzano, apuntó.

Respecto de la movilización que se desarrollará este sábado, dijo que se congregarán en el parque “Miguel Hidalgo”, mejor conocido como Los Berros, de esta capital, para de ahí marchar hacia la Plaza Lerdo, llevar a cabo un mitin de protesta en este lugar, y concluir en el parque deportivo “Colón”, para posteriormente, retornar a sus lugares de origen.

Recordó que esta organización sindical desde 1998 no se había movilizado, con una marcha de tales dimensiones. En ese tiempo se hizo la marcha por el intento de modificar las prestaciones económicas y asistenciales a que tienen derecho por parte de las autoridades gubernamentales de ese tiempo.

Durante la gestión de Ernesto Callejas Briones se realizaron protestas y tomas de oficinas de la Secretaría de Educación por el incumplimiento de compromisos contraídos por parte de las autoridades educativas y en la actual dirigencia; se realizó un plantón de afiliados en los últimos meses de 2012, tanto en la SEV como en la Plaza Lerdo, por no haberse cubierto en tiempo y forma el bono de imagen, y en donde sólo participaron la estructura sindical, señaló por último el líder magisterial.