Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Mina, mantienen bloqueada la avenida principal

Se movilizan campesinos de comunidades del sur para exigir libertad de su líder Evelio Mérida

- Temen por su integridad física porque ha sido amenazado por custodios y algunos presos del Cereso Duport Ostion

- Se suman integrantes de CNPA, del MOCRI de Chiapas, UCIZONI de Oaxaca, MAIZ, AMAP

Carlos Beas Coatzacoalcos, Ver 01/02/2010

alcalorpolitico.com

Campesinos de la Codeci y de organizaciones como CNPA, del MOCRI de Chiapas, UCIZONI de Oaxaca, MAIZ, AMAP realizan protestas en Minatitlán y en Coatzacoalcos para exigir la inmediata liberación de Evelio Mérida Hernández, detenido y encarcelado en Cereso Duport Ostion, desde el pasado 27 de enero
Evelio es un conocido dirigente campesino que ha encabezado la lucha de más de 80 comunidades de Minatitlán que demandan servicios y equipamiento comunitario y en esta lucha han desnudado la corrupción del ayuntamiento de Minatitlán que encabeza Guadalupe Porras y del mismo gobierno estatal.

En Enero del 2009 una movilización de pueblos de la región fue brutalmente reprimida por policías federales y por policías estatales, siendo detenidos 38 campesinos, quienes gracias a la presión regional y nacional fueron liberados.

El pasado 27 de Enero fue detenido Evelio y acusado del delito de extorsión mismo que fue prefabricado. Es por ello que el día de hoy desde las 10 de la mañana mas de 200 campesinos realizaron un plantón ante el Juzgado Tercero de lo Penal ubicado en Coatzacoalcos y después una marcha y un bloqueo en el puerto petrolero; mientras un millar de campesinos e indígenas ocupó de manera pacífica las instalaciones del Ayuntamiento en la ciudad de Minatitlán y mantiene bloqueada la principal avenida, en espera de que se abra el dialogo comprometido por el Subsecretario de Gobierno Francisco Portilla.

Los campesinos exigen la inmediata liberación de Evelio y hacen responsable al Gobernador del estado Fidel Herrera de la integridad física del dirigente campesino, ya que este ha sido amenzadao por custodios y algunos presos del Cereso Duport Ostion.

A la protesta del de hoy se sumaron miembros de la CNPA, del MOCRI en Chiapas, de UCIZONI de Oaxaca y se han manifestado exigiendo la libertad de Evelio, la Alianza Campesina Indigena y Popular de Veracruz, MAIZ, AMAP y el Frente de Pueblos Indios de Mexico.