Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se movilizan comunidades para tomar acciones contra el Gobierno por el desalojo

- Les indigna que la policía haya liberado el bloqueo en la carretera frente a la SEV en Xalapa

- Pretenden hacer presión tomando carreteras en el norte veracruzano para apoyar a los habitantes de Mirador

- Más de 20 comunidades de Chicontepec realizan asambleas para determinar qué más hacer

De la Redacción Chicontepec, Ver. 24/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ciudadanos organizados en la región Huasteca de Chicontepec, califican que la SSP usó fuerza desmedida en contra de sus paisanos que se manifestaban a las afueras de la SEV, los cuales llevan varios meses pugnando por un asunto académico que le compete a la dependencia estatal. Este sábado sostienen reuniones para dar su respaldo al movimiento, alrededor de 20 comunidades analizan varias medidas de presión, pretendiendo efectuar cierre de carreteras estatales y federales.

Desde ayer viernes, a través de redes sociales, varios grupos lanzaron consignas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública y la de Educación de Veracruz, ante la falta de sensibilidad y diálogo para determinar una solución al caso de la comunidad del Mirador, donde piden un cambio de nivel para la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen”, la cual ha tenido varias inconsistencias con la plantilla laboral, según acusan los padres de familia.

Al enterarse de la situación del desalojo que efectuó la SSP sobre sus compañeros que se encontraban en las afueras de la SEV, en las comunidades aledañas, cientos de pobladores comenzaron a organizarse para organizar distintas asambleas y determinar qué acción se debería de tomar en contra del Gobierno Estatal, a fin de evitar más atropellos, tachando a las autoridades de represoras.



En ciertos escritos compartidos por aplicaciones de mensajería de texto, se exhortó a las autoridades que se encuentran en esta zona norte, como lo es el delegado de la SEV Tantoyuca, Sergio Hernández y al subsecretario, Moisés Pérez, como responsables de las consecuencias que orillaron a la movilización y posteriormente, al desalojo arbitrario de la SSP.

Este sábado en Chicontepec, líderes de comunidades y autoridades ejidales están determinando la posiblidad de bloquear tramos donde se encuentran casetas de peaje, la más cercana en Álamo; mientras que otro contingente se organiza para colapsar la parte de San Sebastián, Tantoyuca y sobre las vías colindantes a Chicontepec.

Un centenar de personas siguen molestas por el atropello que se causó en contra de los hermanos indígenas que fueron a manifestarse a la ciudad de Xalapa; exigiendo respeto ante cualquier movimiento.



"Es injusto que se trate así a las personas, usando la fuerza policíaca, sólo queremos soluciones y que la SEV determine el cambio de nivel a la escuela, que por meses se ha solicitado, lo de ayer viernes, fue una provocación que va a terminar en fatales consecuencias", argumentaba en entrevista telefónica un afectado de la región del Mirador, solicitando quedar en el anonimato, por temor a represalias.