Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se multiplica en Nautla el número de crías de tortugas liberadas

- Autoridades informan que a la fecha van 539 mil y destacan que aún no termina la temporada

- Se han protegido 623 mil 596 huevos de tortuga Lora y Verde, en el campamento “Marcelino Yépez”

- Veracruz, hogar y tránsito de miles de especies que la embellecen y la distinguen

?ngeles Godoy Morales Nautla, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com

Con esfuerzo conjunto se realizó tanto la rehabilitación como el equipamiento del Centro Veracruzano para la investigación y conservación de tortugas marinas "Marcelino Yépez" en la localidad El Raudal en el municipio de Nautla, Veracruz.

En esta playa anidan las especies de tortuga Lora y Verde y en total han sido 623 mil 596 huevos protegidos, tan sólo en este campamento.

En aguas mexicanas


Durante la ceremonia, Antonio González Azuara, director de Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, resaltó que en este centro se protege a la tortuga lora, una de las cinco especies que llegan al país y que solamente anida en las playas mexicanas. Desde que llegó en 1940, se detectaron más de 40 mil tortugas; sin embargo fue desapareciendo del Golfo de México, una travesía donde recorría más de 20 mil km, para dejar sus huevos,

"De cada mil huevos sólo uno prospera, sus huevos son agredidos, extraídos y hay una cadena alimenticia que se alimentan de ellos. El trabajo de protección ha sido emblemático y México es líder. Para Veracruz la reproducción que alcanza El Raudal es tan significativa como los campamentos tortugueros".

Mencionó que la lucha es cotidiana y la tortuga hace su esfuerzo enorme por sobrevivir dentro del mar, lo cual es un indicador de la salud del gran ecosistema del Golfo.

Labor histórica

Por su parte, Librada Gerón Domínguez, encargada del Centro Tortuguero, recordó que hace 39 años la primer liberación realizada por Marcelino Yépez Montes, precursor de esta actividad, fue de 300 crías. Las cuales se han multiplicado a 539 mil crías liberadas en este centro, lo cual representa un récord de todos los campamentos y eso aún cuando la temporada no ha terminado.


Esfuerzo conjunto

En su participación, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Víctor
Alvarado Martínez, destacó la ardua labor de los habitantes quienes dedican gran parte de su tiempo al resguardo de la tortuga marina.

Por ello dijo que requieren infraestructura y equipamiento. Del mismo modo, destacó la participación de Pemex, no sólo en Nautla, sino también en la zona de Pánuco con el apoyo del loro huasteco.

Detalló que estas obras entregadas el día de hoy, en conjunto representan más de 3 millones de pesos, invertidos a través de un esquema en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social.

"Las áreas naturales protegidas como espacio de desarrollo de una economía verde y sustentable. Trabajemos con las comunidades con la gente que son los garantes del capital natural de Veracruz".

Potencial turístico

En su intervención, Harry Grappa, titular de la Secretaría de Turismo Cultura y Cinematografía, mencionó que la conjunción de tareas y acciones resuelven las cosas para mejorar.

Veracruz, hogar y tránsito de miles de especies que la embellecen y la distinguen.

En el uso adecuado y responsable de nuestros recursos naturales, tenemos una fuente incesante para promover y proyectar nuestro liderazgo turístico nacional y mundial".

Agregó que este centro promoverá la investigación, ciencia y biotecnología, además de proteger a la tortuga verde que elige Veracruz para cumplir su ciclo de vida, por eso es primordial garantizarles ese derecho a la supervivencia.

"En Veracruz, el turismo verde es la fórmula inteligente para aparejar desarrollo social y expansión económica; con respeto, protección, conservación del equilibrio natural tanto biológico como económico".

Compromiso social

Finalmente, Elizabeth Pumarino Rivera, alcaldesa de Nautla reiteró el compromiso de esta comunidad, además aseguró que su gobierno se preocupa por encontrar alternativas que mejoren la situación económica

Por ello hizo un exhorto a los gobiernos tanto estatal como federal para apoyarlos.

"Necesitamos que volteen los ojos y vean que tenemos potencial. Este centro y la comunidad están orgullosos y reciben el estímulo de Pemex, les aseguramos que los habitantes seguirán trabajando para conservar el centro tortuguero".

Del mismo modo abundó que han sido las mujeres de la comunidad El Raudal junto con el 87 Batallón de Infantería, quienes se encargan de la tarea continua de sanear las playas, sobre todo para que las tortugas encuentran sitios adecuados para sus nidos.

"Este centro y esta comunidad, El Raudal, se encuentra muy orgulloso de que hayan puesto los ojos para esta inversión".

Finalmente se hizo entrega de una cuatrimoto, linternas, herramientas radios y carretillas para apoyar a la comunidad en su labor de conservación.