Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se necesitan 2.7 millones de votantes para promover revocación de mandato: INE

- Referéndum sólo procederá si lo respalda el 3% de electores en al menos 17 estados

- En Veracruz se deberían reunir 180 mil firmas para promoverla: Delegado

- Colecta de firmas será del 1 de noviembre al 15 de diciembre

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 10/10/2021

alcalorpolitico.com

Quienes deseen promover la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrían que reunir cerca de 180 mil firmas en Veracruz, entre el 1 de noviembre y 15 de diciembre, indicó el vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional (INE) en el Estado, Josué Cervantes Martínez.

Aclaró que el referéndum sólo será procedente si es respaldado por el 3% de los inscritos en la lista nominal nacional, en cuando menos 17 Entidades Federativas, lo que significa que el mínimo de apoyos en todo el país sería de aproximadamente 2.7 millones de electores.

"Estamos hablando de alrededor de 2.7 millones de personas a nivel nacional. En Veracruz tenemos un promedio de prácticamente 6 millones de personas en la lista nominal, un poco menos a partir de que perdieron vigencia las credenciales 2019 y 2020, entonces el 3% de 6 millones,serían alrededor de 180 mil firmas más o menos para Veracruz", mencionó en entrevista.

Recordó que actualmente está la fase de dar aviso al INE de la intención de promover la revocación de LópezObrador, la cual puede hacerse de manera individual o a través de alguna organización u asociación.

"Tendrá que dar aviso al INE, este aviso es por escrito y se tiene que dar entre el 1 y el 15 de

octubre,está corriendo ese plazo, hay algunos requisitos que se debencumplir muy sencillos, y solventado esto

lo que sigue es que venga la recolección de firmas, pero eso va a iniciar el primero de noviembre", puntualizó.

Expuso que la recién aprobada Ley de Revocación de Mandato establece en uno de sus transitorios que el formato de recolección de las firmas en papel debía estar listo el 1 de octubre, mismo que ya fue aprobado, y la aplicación móvil donde se recabará tendrá que estar operativa el 28 de agosto, siendo aquella que usaron los aspirantes independientes para la búsqueda del respaldo ciudadano.

El delegado del ente comicial comentó que en 21 municipiosveracruzanos (204 en todo el país),la recolección será en papel, ya que son considerados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como de alta marginación y con limitaciones en cuanto al acceso a Internet, para poder hacerla a través de un dispositivo celular.

"El 3 % de firmas es a nivel Estado, pudiera haber más -firmas- en un municipio, menos en algún otro, pero con tal de que en todo el Estado se dé el 3 %", preciso Josué

Cervantes Martínez.

Apuntó que el 11 de enero es la fecha límite para que el INE revise estas firmas, las confronte con el padrón y lista nominal y confirme que el número requerido es el adecuado, es decir, al menos el 3% de la lista nominal con corte al 15 de octubre, en al menos 17 Entidades del país.

"De cumplir estos requisitos a más tardar el 11 de enero, el día 12 de enero el INE estaría emitiendo la convocatoria de revocación de mandato para que se lleve a cabo la jornada de revocación de mandato el día 27 de marzo", detalló.