Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se niega FGE a informar cifra de veracruzanos sentenciados por terrorismo

Argumentó que no puede crear un documento ad hoc, aunque admitió que debe garantizar el acceso a la información

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 15/06/2017

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) se negó a informar cuál es el número de personas declaradas culpables y sentenciadas por el delito de terrorismo de diciembre del 2016 a la fecha, en la entidad veracruzana.

Argumenta su negativa, afirmando que la información no se encuentra desagregada, tal como se pide y, plantea que “las dependencias y entidades no están obligadas a generar documentos ad hoc para responder a una solicitud de acceso a la información”.

En el oficio, 1187/2017 con fecha de expedición 12 de junio de 2017, firmado por Leopoldo Calderón Serrano, director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, la institución expone que “sólo estarán obligadas a entregar documentos que se encuentren en sus archivos”.



Aunque más adelante refiera, en el mismo escrito, que “dependencias y entidades deben garantizar el acceso a la información con la que cuentan en el formato que, la misma así lo permita o se encuentre, en aras de dar satisfacción a la solicitud”, lo cual finalmente no se cumplió, dado que no se otorgó al solicitante lo requerido.

El promovente de la solicitud requirió información de los últimos siete meses, es decir, en el mismo periodo en el que Jorge Winckler ya actuaba como visitador, primero y, como fiscal, después.

Ahora bien, de la solicitud del mismo ciudadano que pide saber cuál es el número de personas vinculadas a proceso por la posible comisión de ese delito, señala que, aunque la información no se encuentra desagregada o registrada tal como se solicita, son 7 las carpetas consignadas.



Es decir, aquí, aunque como refiere en un principio, la información no la tiene registrada de la misma manera, sí entrega lo peticionado.

Lo que sí pudo responder es que, de diciembre de 2016 a la fecha, suman 79 personas de toda la entidad las que han sido acusadas de cometer el delito de terrorismo.

En cuanto al número de carpetas de investigación abiertas por el delito de terrorismo de diciembre del 2016 a la fecha, se señala que son en total 18.