Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se pagará toda la deuda institucional; SEFIPLAN y Contraloría aplican plan de liquidación

- Inician programa para verificar, dependencia por dependencia, el pasivo circulante

- Calendarizan acciones para compulsar con proveedores y contratistas, los bienes, servicios y obras realizadas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/12/2010

alcalorpolitico.com

El secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, informó que se liquidarán todos los adeudos contraídos por el gobierno del estado saliente, para lo cual se implementó el “Programa de Reconocimiento de Adeudo” que debe concluir con la liquidación de estos compromisos en las próximas semanas.

En este sentido, explicó que se pagarán todos y cada uno de los adeudos siempre y cuando “se trate de compromisos devengados” y se encuentren dentro de la normatividad correspondiente.

Y es que aclaró que “como una práctica común en los tres niveles de gobierno, en las dependencias y entidades, al cierre de los ejercicios presupuestales, absorben los compromisos pendientes de pago que debidamente hayan sido contabilizados y registrados, a través del reconocimiento de adeudos a proveedores y prestadores de servicios”, como lo está haciendo el gobierno estatal.

Sin especificar el monto del total de lo ya devengado en el estado y que aun no se liquida, el titular de Sefiplan dijo que lo importante es “que todo se está cubriendo”.

Por su parte, el Contralor general del Estado, Iván López Fernández, dijo que se emitirán los lineamientos con los que se regulará el procedimiento de trámite y pago del pasivo circulante de la Administración Pública Estatal y Paraestatal para el ejercicio fiscal 2011 y se dará a conocer mediante la publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Añadió que las Dependencias y Entidades presentarán un reporte preliminar de registro del pasivo circulante el día 27 de diciembre, un reporte formal el día 7 de febrero del 2011 y, finalmente, uno definitivo para el día 28 de febrero del 2011 y puntualizó que “no se aceptarán reportes posteriores, ni habrá excepción alguna”.

Al ser cuestionado sobre el recurso que la anterior administración le dejó a la actual, el titular de Finanzas dijo que “lo importante es que tengamos en cuenta de la dimensión de los pagos que tiene que hacer el Gobierno del estado, simplemente el pago de aguinaldos, nómina y aparato gubernamental en un año, es suficiente para absorber un monto muy importante de recursos, más de los 6 mil 500 millones (que dejó Fidel Herrera Beltrán) en caja”.

Por último, quiso dejar muy claro que en los términos que fue autorizado la línea de crédito por 10 mil millones de pesos, “solamente se ejercerán para temas relacionados con la reconstrucción del estado”.