Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se pagarán todas las becas PRONABES; en diciembre quedarán cubiertas las 25 mil

- No todos los estados pagan 12 meses; varios sólo 10, afirma Adolfo Mota ante diputados

- En su comparecencia informa de esfuerzos especiales para ofrecer educación superior de calidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, anunció que el Programa Nacionalde Becas de Educación Superior (PRONABES) quedó regularizado en Veracruz y se espera que hoy mismo se liberen los recursos para realizar los pagos correspondientes y se espera que antes del 20 de diciembre se esté cubriendo el último mes.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, aseveró que lo anterior da certidumbre y tranquilidad a los jóvenes becarios, principalmente a los 25 mil beneficiarios de escasos recursos económicos de 41 instituciones educativas.

Después del Estado de México, Veracruz es el segundo lugar en becas otorgadas y uno de los que cubre los 12 meses del año y no los 10 que marca el ciclo escolar como ocurre en otras entidades federativas.

Mota Hernández, dijo que Veracruz cuenta con una matrícula de 2 millones 364 mil 315 alumnos que estudian en 24 mil 75 escuelas y son atendidos por 139 mil 139 docentes.

En Educación Superior el crecimiento fue de 8.2 por ciento en su matrícula, es decir, 17 mil 328 nuevos lugares con lo que se alcanzó una cobertura del 92.7 por ciento.

Lo que originó la construcción de tres nuevas instituciones de bachilleres así como tres colegios de estudios científicos y tecnológicos.

Aseguró que en el caso de la educación superior tecnológica creció un 17 por ciento, lo que significa 6 mil 500 nuevos lugares para alcanzar una matrícula de 43 mil 538 alumnos de 21 institutos tecnológicos de la entidad, 3 universidades tecnológicas y una universidad politécnica.

También en ofrecer a los egresados de nuestras universidades contar con las herramientas necesarias para insertarse en el mundo laboral, lo cual se logra a través de la certificación de programas e instituciones de educación superior.

Mota Hernández, añadió que en la entidad se busca consolidar la equidad y calidad en la educación y por ello la labor cotidiana se enfoca en ofrecer más y mejores espacios para los estudiantes, mejores condiciones y herramientas de trabajo a los maestros.

También en ofrecer a los egresados de las universidades contar con las herramientas necesarias para insertarse en el mundo laboral, lo cual se logra a través de la certificación de programas e instituciones de educación superior, “así alcanzaremos la cobertura más alta en el país en los próximos cuatro años”.

Destacó que la equidad y calidad son los ejes prioritarios sobre los que se desarrolla el trabajo de la SEV y de acuerdo a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se fortalecen las expectativas en cuanto a cobertura, infraestructura y capacitación a docentes.

Respecto a la capacitación a los docentes, dijo que Veracruz es el único en el país que ha elaborado la Norma para Certificación de maestros, alumnos y padres de familia que alcancen el dominio de la metodología de tutoría para su certificación.

Este 2012 que está por concluir es el año de la infraestructura educativa, ya que la inversión total por 640 millones de pesos lo confirman; con este monto se realizaron tres mil 618 obras y acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de espacios educativos en dos mil 838 escuelas de todos los niveles educativos en los 212 municipios del estado.

“Este esfuerzo permitió canalizar beneficios a mil 74 espacios educativos más, es decir, 42 por ciento de incremento respecto al periodo inmediato anterior”.

Para respaldar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Básica se entregaron en tiempo y forma el 100 por ciento de libros de texto gratuitos y auxiliares didácticos para el maestro, los cuales suman más de 15 millones de volúmenes que fueron otorgados antes del inicio del ciclo escolar. Y se distribuyeron 19 mil 624 acervos bibliográficos para la biblioteca escolar y 30 mil 662 para la biblioteca de aula.

Asimismo, destacó que la entidad alcanzó una cobertura histórica en los niveles de Media Superior y Superior al cumplirse los compromisos gubernamentales de crear durante este ciclo escolar tres Colegios de Bachilleres en las localidades de Ixtagapa, municipio de Acayucan; Antón Lizardo, municipio de Alvarado; y en la colonia Unidad Antorchista, del municipio de Veracruz.

Se construyeron tres Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz ubicados en la colonia Ciudad Olmeca, municipio de Coatzacoalcos; en la localidad Las Lomas, municipio de Coatepec y en la localidad Guayalejo, municipio de Pánuco; y el Bachillerato General atendió ocho mil 766 alumnos más que el ciclo anterior, haciendo un total de 226 mil 424 alumnos.

Con el inicio de operación del Bachillerato en Línea el pasado mes de septiembre, con el que Veracruz se pone a la vanguardia educativa con un modelo a distancia, no escolarizado ni presencial.

A la par del crecimiento porcentual, el sistema de educación tecnológica mostró el apoyo que el Gobierno le otorga al obtener diversos reconocimientos nacionales e internacionales en certámenes como el Concurso Mundial de Robótica VEX Robotics World Championship, realizado en Anaheim, California, Estados Unidos de América, en el que los alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora obtuvieron el cuarto lugar.

En lo que respecta al Programa Escuelas de Tiempo Completo cuya meta sexenal marca las 700 escuelas y a dos años de haber iniciado ya se suman 294 planteles, lo que representa un avance del 42 por ciento.

Del mismo modo, el Programa Escuelas de Calidad tuvo un incremento del 152 por ciento, con la incorporación de mil 53 centros educativos, en beneficio de 136 mil 306 alumnos. Las escuelas que llevan este programa se ubican en 167 municipios, lo que representa el 79 por ciento del total de municipios que hay en la entidad.

Los Consejos Municipales de Participación Social en Educación son fundamentales para alcanzar las metas establecidas, acotó, y actualmente ya se tienen registrados 19 mil 833 Consejos Escolares de Participación Social en Educación, lo que representa un 95 por ciento de la meta programada.

Un indicador más de los avances alcanzados, mencionó, es que Veracruz continúa una tendencia de mejora ininterrumpida en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Para ello, apenas iniciada esta administración se emprendieron acciones para garantizar que los resultados en las evaluaciones externas sigan adelante y reflejen con claridad el trabajo intenso que los maestros hacen en las aulas en forma cotidiana.

"Más que preocuparnos por elevar los resultados del examen, la lógica que hemos impulsado es la de mejorar el desempeño escolar en general, en potenciar la capacidad de intervención pedagógica de los docentes y en que cada escuela diseñe planes de trabajo orientados a mejorar sus resultados en general".