Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se perderán $500 millones porque SEDARPA no ha pagado proyectos productivos

- Martínez de Leo llegó y se paralizó; tenía150 millones al tomar posesión y se ignora qué les hizo

- Este 31 de marzo se vence el año fiscal y se cortará el flujo afectando a 24 mil productores: Valle Martínez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/03/2012

alcalorpolitico.com

Debido a la falta de pago de proyectos productivos por parte de la SEDARPA, a cargo de Manuel Martínez de Leo, podrían perderse alrededor de 500 millones de pesos por parte de la Federación, ya que el año fiscal vence el 31 de marzo, con esto se afectaría a 24 mil productores en el estado.

Esteban Valle Martínez, coordinador de Productores del Sur de Veracruz, explicó que desde que Martínez de Leo tomó el cargo, no ha hecho pago a productores, dijo que le fueron autorizados 150 millones de primera instancia y que de esto no se pagó nada, "quizá porque se esté usando para el pago de proveedores".

Valle Martínez reveló que SAGARPA acaba de autorizar otros150 millones de pesos para que empiecen a pagar proyectos de nueva cuenta, pero el 31 de marzo se vence el año fiscal, "sino se aplican a los pagos de los proyectos esos 150 millones que no sabemos qué están haciendo con ellos, definitivamente los otros 500 millones pendientes ya no van a Veracruz porque se regresan".

Ante esto, la SAGARPA ha suspendido también el pago de proyectos productivos en lo que le corresponde, en el caso del Productores del Sur son 6 millones de pesos los pendientes para 70 proyectos productivos y 380 beneficiados.

"Del 2011, nos quedan pendientes 70 proyectos que ya están comprobados por 6 millones de pesos. Sigue igual de atrasado, lo que pasa es que el Secretario cuando toma posesión deja de pagar proyectos, y las reglas de operación marcaban para que SAGARPA aportara el recurso complementario, se tenía que hacer llegar cuando menos el 70 por ciento del recurso a los productores".