Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se perdió en Rectoría interés en incorporar Tecnologías de la Información en la UV

No hay claridad sobre un plan de desarrollo tecnológico institucional que abarque las funciones académicas: Miguel Casillas

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 13/02/2017

alcalorpolitico.com

Esfuerzos por incorporar las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Universidad Veracruzana son aislados, el interés por capacitar a docentes en este rubro se perdió desde la Rectoría.

Miguel Ángel Casillas, Coordinador del Programa de Investigación e Innovación en la Educación Superior (PIIES) de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que en su momento, Víctor Arredondo y Arias Lobillo, durante su gestión como rectores, fueron proclives a las tecnologías, sin embargo se perdió el interés desde la Rectoría.

"Creo que en la Universidad no se ha continuado con el mismo impulso, con la misma fuerza, se ha perdido dinamismo en términos de la reflexión sobre la incorporación de las TIC en la vida universitaria", lamentó.



A raíz de ello, es que conformaron el PIIES, en el cual han ido desarrollando investigación y capacitando a aquellos catedráticos de otras universidades interesados en la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

"Por ejemplo, fuimos a la Universidad Nacional de Costa Rica y ahí sí hubo la iniciativa de capacitar a un grupo que se hiciera cargo de toda la universidad, entonces ahí sí hicimos como 10 talleres con distintos programas de estudio y con eso formamos un equipo inicial, pero allá tienen la iniciativa de que en cada programa de estudio, éste precisó que cosa de TIC deben saberse en cada carrera", enfatizó.

Lo anterior, resaltó, les ha permitido medir el volumen de conocimientos tecnológicos que pose una persona y, al mismo tiempo, experiencia para implementar las TIC's en los programas de estudio de las diferentes disciplinas universitarias, sin embargo, los esfuerzos siguen siendo aislados.



"No hay claridad sobre un plan de desarrollo tecnológico institucional que abarque las funciones académicas. No hay una política de impulso a la ciencia ni a la difusión cultural ni a la docencia en términos más específicos, entonces es hora de que paremos, que veamos cómo hacemos las cosas y que diseñemos una estrategia en el uso e implementación de las TIC", señaló.

Finalmente, exhortó a la Rectora a trabajar en la implementación de las TIC, pues en éso la Universidad Veracruzana se ha quedado rezagada.

"No sólo es un llamado, es un grito desesperado, toda mi exposición tiene que ver con eso, no hemos hecho la cosas suficientemente bien. Si no habido planificación, debe de haber planificación, sino ha habido incorporación de currículum, tiene que haber un currículum, y las cosas que yo mencione es un llamado a lo que se tiene que hacer", finalizó.