Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se perdió la mitad de cultivos de naranja y limón por sequía, en Misantla

Situación puede agravar el fenómeno migratorio, afirma diputada María Graciela Hernández

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/12/2019

alcalorpolitico.com

La severa sequía que se resintió en la zona de Misantla causó la pérdida total el 50% de los cultivos de naranja y limón, principalmente, manifestó María Graciela Hernández Iñiguez, diputada local del Partido Acción Nacional, al tiempo de agregar que ante esa situación se puede agravar el fenómeno migratorio.

Expuso que la pérdida de la mitad de la producción de esos cítricos y las afectaciones al sector ganadero, impactará negativamente en los hogares de la región, ya que los ingresos bajarán y el sustento familiar se verá mermado.

Dijo que el fenómeno natural no sólo es exclusivo de Misantla, sino de los diferentes municipios del distrito, que fueron impactados negativamente, incluso el problema es generalizado en territorio veracruzano, por ello agregó que es necesario que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca implemente los programas y acciones necesarias para ayudar a campesinos y ganaderos.



Señaló que la mayoría de las familias dependen en gran medida de la producción del campo, sobre todo porque muchas siembran para autoconsumo y los cultivos se perdieron.

Dijo que, como legisladora, impulsará las acciones de gestoría que sean necesarias porque no se puede dejar solos a los productores, en virtud de que las afectaciones son cuantiosas y los costos de producción son muy altos, por lo que se requiere del apoyo del Gobierno Estatal.

“Hay mucha preocupación entre los productores, en el caso de Misantla ya hubo un acercamiento con el Presidente Municipal y la intención es venir a tocar puestas a la ciudad de Xalapa para ver de qué forma se les puede apoyar”.