Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se pierde aprendizaje del náhuatl entre niños indígenas de Ixtaczoquitlán

Les enseñan español e inglés, pero dejan de hablar náhuatl porque sufren discriminación: Isaac Juárez

Lissette Hernández Ixtaczoquitlán, Ver. 21/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Poco a poco se va perdiendo la lengua náhuatl, así lo indicó el profesor Isaac Juárez Tepole, quien destacó que los niños aprenden el español y el inglés, pero prefieren no hablar su lengua.

Dijo que se debe valorar no sólo la lengua indígena, sino también las tradiciones culturales de cada una de las comunidades donde laboran los maestros de Educación Indígena. Pero también destacó que se tiene que recuperar y rescatar este idioma.

Indicó que se le debe dar el estatus social de idioma o de lengua, pues a veces erróneamente la gente dice que son dialectos, pero es necesario que se les dé un respeto a las lenguas maternas.



Destacó que los niños y adolescentes dejan de hablar el náhuatl porque sufren discriminación, es decir en los entornos donde ellos están en el momento de hablarlo la gente cercana a ellos se burla.

El entrevistado destacó que los padres de familia muchas de las veces prefieren que a sus hijos les enseñen inglés que su lengua madre, dijo que no es malo aprender muchas lenguas y si un niño puede hablar español también puede aprender en náhuatl incluso el inglés.

Este jueves el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, celebró el Día de la Lengua Materna, con actividades que se iniciaron desde el mediodía y se concluyen esta tarde.