Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se pierde en inundación clínica de Úrsulo Galván; Alcalde se niega a dar terreno para habilitar otra

- El Centro de Salud da atención a 13 comunidades, pero fue arrasado por el río al desbordarse

- Se requiere espacio para que el personal se instale y atienda de nuevo a esa  población: Nemi

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 26/06/2013

alcalorpolitico.com

Luego de que el Centro de Salud en Úrsulo Galván fue arrastrado en su totalidad por el desbordamiento del río Actopan ante el paso de la tormenta tropical "Barry", las autoridades municipales se niegan a otorgar un permiso a la Secretaría de Salud del Estado para utilizar un terreno y habilitar una clínica móvil para atención de los afectados.

Lo anterior, fue expresado por el secretario de Salud en el Estado, Juan Antonio Nemi Dib, quien hizo una súplica muy respetuosa al presidente municipal, José Martín Verdejo y a todos los habitantes para apoyar a conseguir prestado un terreno para instalar un Centro de Salud mientras se construye uno nuevo.

Recalcó que el Centro de Salud da atención médica a 13 comunidades de la zona de Úrsulo Galván, es decir, a un aproximado de más de 15 mil personas.

“Le pedí a la Directora de Úrsulo Galván que me hiciera el gran favor de pedirle prestado al presidente municipal (José Martín Verdejo) un terreno de 150 metros para instalar con urgencia una unidad móvil prefabricada para no suspender las actividades del Centro de Salud, él contesto que lo veía muy difícil prestar el terreno”.

Referente a la manifestación de los habitantes de Úrsulo Galván de ayer martes, señaló que la población está desesperada ante las afectaciones de haber perdidos sus bienes.

“Perdieron sus bienes, se mojó su colchón, se echó a perder su refrigerador, algunas como las vecinas del Centro de Salud se fue su casa completa, no quedó nada de su casa. Entonces piensen en la desesperación de la gente, por más rápido que llegue la ayuda nunca les va a parecer suficiente, hay un clima natural de angustia”, concluyó.

El funcionario estatal estuvo presente en la inauguración de la reunión de secretarios de Salud de la región sur-sureste, desarrollado en las instalaciones del World Trade Center (WTC), en donde las mesas de trabajo fueron de carácter privado sin acceso a la prensa.