Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se pierde producción de leche bronca y lácteos, en Mariano Escobedo

Las familias prefieren pagar por fórmula de leche en caja: Asociación Ganadera local

Jorge Reyes Mariano Escobedo 12/09/2019

alcalorpolitico.com

De 10 años a la fecha, se han perdido cientos de cabezas de ganado, como consecuencia de la escasa demanda de leche bronca y productos lácteos en la zona centro del Estado, donde las familias prefieren pagar por fórmula de leche en caja.

Rogelio Conde, integrante de la Asociación Ganadera local, detalló que en esta región se extingue la práctica del ganado lechero. La competencia desmedida de productos procesados del norte del país y provenientes del extranjero ha sido la causa.

Una vaca que ofrece una ordeña de 40 litros ya no es rentable, comparado con la cantidad de alimento, vacunas y cuidados que se le debe dar, además de pasar las inspecciones sanitarias de dependencias estatales y federales.



Aún y con ello, la principal producción de la zona rural se queda en la misma región para su consumo, señala el ganadero, quien lamentó que el litro de leche bronca siga estancado en 11 y 12 pesos de tres años a la fecha, cuando la gente compra un litro de fórmula en caja entre 16 y 22 pesos.

Indicó que desaparecer el hato ganadero estimado en unas 1 mil 200 cabezas para esta región, sería un duro golpe para familias de escasos recursos económicos, pues es parte de su alimento, aunque el ganadero sólo obtenga una ganancia de apenas el 17 al 22 por ciento en producción de lácteos.

Dijo que hasta el momento no se han abierto ventanillas en dependencias estatales y federales, que hay desconocimiento sobre las reglas de operación de los programas vigentes y que esperan en breve se les dé la oportunidad de llegarse de algún beneficio.