Un grupo de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana de la zona Xalapa, realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la Rectoría de la Casa de Estudios, demandando solución a diversos problemas que enfrentan en sus centros escolares, los cuales a pesar de ser del conocimiento de las autoridades, encabezadas por Sara Ladrón de Guevara, no han sido atendidos.
Los universitarios, que dijeron ser de las facultades de la zona UV, de Arco Sur y de Humanidades (sin precisar cuáles), así como de Economía, se quejaron de ser reprimidos el pasado viernes, en el momento mismo en que se realizó una marcha de empleados administrativos y docentes, así como alumnos de la Casa de Estudios, en donde la exigencia fue el pago de adeudos a la UV, fueron “acorralados en un espacio dentro de la Plaza Lerdo, bloqueando con grandes bambalinas sus cartulinas en donde exponían su inconformidad por la situación que enfrentan en sus facultades”.
Jesús Segura de la Merced, egresado de la Facultad de Pedagogía y vocero del grupo inconforme, señaló que esta inconformidad siempre ha existido, pero había más autonomía universitaria y libertad en los espacios universitarios, que ahora no se tiene desde que asumió la actual administración de la UV, a cargo de Sara Ladrón de Guevara.
Dijo que se han sostenido reuniones de trabajo para resolver los problemas que enfrentan los universitarios “pero se ha tenido un diálogo cerrado y sesgado, donde ellos quieren que cambiemos nuestra postura y ellos no ceden ningún espacio”, añadió.
Expresó que la postura de los estudiantes es en defensa de la UV y de la educación pública, porque la deuda del Gobierno del Estado a la UV es algo pequeño con relación a lo que pasa en el país y en las universidades, como la UNAM, la UAM y el Politécnico, en donde se están reduciendo los espacios para los universitarios.
“Es más por la defensa de la educación pública y no nada más viéndolo egocéntricamente como la UV, cosa que Sara Ladrón de Guevara lo ha olvidado, se ha olvidado de los desaparecidos, de toda la violencia que existe en el Estado y sólo habla de la deuda”, añadió el entrevistado.
Descartó que la movilización realizada tenga tintes políticos, dado el periodo electoral que se vive en la entidad. “No tenemos nada que ver con algún partido político o con alguna asociación, somos autónomos”.
Los manifestantes se cubrieron el rosto con sus pancartas para evitar ser reconocidos y puedan ser objeto de alguna represalia por parte de las autoridades universitarias, “como es mi caso, al ser amonestado por la UV en el 2014 y sancionado cuando fui consejero alumno y agredido, por buscar las vías del diálogo.
Finalmente, criticó la postura asumida por la rectora Sara Ladrón de Guevara por esperar hasta después del 5 de junio para negociar con las autoridades gubernamentales en torno a la deuda que enfrenta el Estado con la UV. “Para esas fechas ya no habrá estudiantes por el periodo vacacional de fin de cursos y ya no se podrá hacer nada, será tiempo perdido.
“Por eso ahorita nosotros estamos haciendo esto, como diciendo, qué has ganado con la veda electoral, quién ganó con todo esto, nada, todos perdimos, nadie ganó, o sea, qué contratos hay detrás de todo esto”, finalizó.