Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se plantan vecinos de fraccionamientos en Araucarias y exigen solución a Alcaldesa

- Que se arregle el problema de la calle Pico de Orizaba para detener afectación a mucha gente

- “El hoyo” que hizo Hákim provoca zancudos, fractura pavimentos y ha reblandecido cimientos de casas

- A las 14 horas vecinos informan que PC acordó retirar el escombro y se abrirá la calle al tránsito ligero

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 31/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 30 vecinos de las colonias Colibrí, San Francisco, Inmecafé, Sahop, Sipeh, Conjunto Picasso, Rincón del Sol, afirman estar cansados de la ineficiencia de las autoridades, específicamente del Ayuntamiento de Xalapa.

Señalan que desde hace más de 2 años la calle Pico de Orizaba en su cruce con avenida Araucarias fue cerrada debido a que hay una construcción particular en esa esquina.

A la fecha afirman que la excavación de la obra se ha convertido en un foco de infección de cultivo para los zancudos, debido a la excavación que tiene 2 metros de profundidad con agua estancada. Por ello, los vecinos han tenido que fumigar continuamente.

Señalan que hay fracturas en las calles, reblandecimiento en los cimientos de las casas aledañas; así como problemas de salud que pueden afectar no sólo a las familias de esos fraccionamientos, sino también a las personas que acuden al tianguis que se coloca ahí entre semana.

A las 10:43 am decidieron bloquearles el retorno de Pico de Orizaba y Araucarias, indicaron que pese a la presencia del coordinador de Gobernación, Diego Rincón Aguilar; así como del director de Desarrollo Urbano del municipio, quien se negó a dar entrevista, no se moverán hasta que la Alcaldesa de Xalapa se comprometa a brindarles una pronta solución.

Los vecinos afirman que Derechos Humanos emitió un dictamen donde dice queelAyuntamiento de Xalapa es quien debe remediar el problema; sin embargo, no ha habido cumplimiento a tal resolución.

Alrededor de las 11:14 horas, los vecinos cerraron la Avenida Araucarias en ambos sentidos.

Los vecinos afectados refieren que son 132 familias las que han sido afectadas, ya que no pueden entrar a sus casas por la Calle Pico de Orizaba, teniendo que recorrer toda la colonia Ánimas para poder entrar. A lo que se suma que el puente de acceso resulta insuficiente.

Además, los comercios también se han visto afectados debido a que sus clientes prefieren buscar otros sitios para consumir. Esta situación afecta a cerca de 400 empleados quienes tienen que caminar grandes cuadras para llegar a sus lugares de trabajo.

“El daño es tan grande que estamos protegiendo a la Avenida Araucarias, porque se puede deslavar e irse 20 metros abajo, si eso pasa bloqueará el paso a toda la zona. Ahí están ya las fracturas y los vehículos se siguen estacionando”, comentó Mario Adalberto Tejeda, uno de los afectados.

Los vecinos están desesperados porque dicen que han acudido a varias dependencias y nadie les hace caso.

“Es una reacción a la acción nula de las autoridades diversas”.

Para las 14:00 horas los vecinos informaron que Protección Civil les indicó que retirarán el escombro, mismo que tirarán en la construcción que aseguran pertenece al mismo dueño de la Torre Hákim. Además, agregaron que aceptaron la propuesta que abrirá el paso en esa calle sólo a tránsito ligero y local, hasta que se tenga una solución permanente.