Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se podría homologar elección de diputados o alcaldes, no forzosamente Gobernador

“No hay línea” para modificar a 2, 5 ó 6 años la elección del Ejecutivo, aclara Nicolás Callejas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 03/07/2014

alcalorpolitico.com

El coordinador de la Bancada del PRI en el Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Roldán, en plática con este medio descartó tajantemente la versión de que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa pudiera estar dando línea al Congreso del Estado para determinar qué conviene en el futuro proceso electoral para el estado de Veracruz, como la definición del futuro periodo del gobierno estatal.

Aunque algunos consideran que la definición de los años del próximo periodo de gobierno del estado de Veracruz, incluso pudiera ser bajo un acuerdo entre el gobernador y el Presidente de la República, Enrique Peña, el líder magisterial comenta que en el Congreso no existe alguna disposición de ese tipo.

“No hay ninguna línea del Gobernador, nosotros tenemos un congreso que coordina desde luego con el poder Ejecutivo. Dice la Constitución que el poder se ejerce por medio de tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Entonces sí se debe tener coordinación, pero no se ejerce influencia” explica.



El diputado local considera que forzosamente habrá elecciones para la gubernatura, que sea de dos o cinco años, o que se mantenga como ahora de seis años no representa ninguna presión para el poder legislativo, porque con la nueva ley federal, solamente con homologar una elección es suficiente, esta podría ser para las diputaciones locales o alcaldías.

“Hoy tenemos propuestas diversas, de dos, cinco o la que está de seis, todas son válidas, pero la ley dice que debemos homologar, cuando menos una, pero no está diciendo forzosamente la de gobernador, puede ser la de diputados o de ayuntamientos” aclaró.

Desde su punto de vista no considera viable la propuesta del PRD en el sentido de que sea el Congreso del Estado el que pudiera tener la facultad de elegir al futuro gobernador de dos años, en ese sentido explicó que necesariamente se tendrán elecciones.



Pero tampoco el no aprobar el nuevo Código Electoral, ni la reforma política como tal, representará un desacato a la ley. “Es que dice la ley que son tres meses antes de que inicie un proceso electoral, nosotros no tenemos proceso electoral en el 2015, sino hasta el 2016, inicia hasta octubre, la primera semana. Estamos obligados a tener la armonización el día último de junio del 2015, por eso no estamos presionados”.