Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se podría usar el agua del río Los pescados a pesar de tener veda: Conagua

- En una presa, el agua se usa y se regresa; de todos modos no hay proyecto alguno

- El Gobierno impulsa una propuesta para el uso no consuntivo del agua

- De los 110 proyectos para construcción de presas en el Estado sólo 21 solicitudes podrían ingresar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/03/2012

alcalorpolitico.com

El director general del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Manuel Esparza Pérez, confirmó que se podría extraer agua del río Los Pescados, a pesar de tener una veda.

“Hay una propuesta que impulsó el gobierno del estado en cuanto a que el agua para uso no consuntivo pudiera manejarse”, manifestó.

Explicó que el uso no consuntivo es cuando se utiliza el agua e inmediatamente se regresa en las mismas condiciones, de tal manera que dentro de los usos no consuntivos se consideran las actividades piscícolas y las de generación de energía eléctrica.

“Sin poner en riesgo los derechos y títulos otorgados de los agricultores aguas abajo, pero también sin poner en riesgo los derechos de los prestadores de servicios, se pudiera, si hay la suficiente disponibilidad hidráulica, autorizar algún tipo de proyecto, pero hasta este momento, en esa cuenca no tengo ingresado formalmente ningún proyecto”, expuso.

En otro tema, aclaró que de los más de 110 proyectos para construir presas en Veracruz que dicen las organizaciones de la sociedad civil que existen, definió que sólo existen 21 solicitudes para ingresar ese tipo de proyectos.

En su mayoría son proyectos para generación de energía hidroeléctrica en los grandes ríos que pasan por el estado, indicó.

Sin embargo, afirmó que de todos esos, hay un porcentaje muy alto que no cubre con las especificaciones y de entrada se rechazan.

Pero los que sí pasan –explicó–, tienen que pasar por el filtro de la Semarnat, que es la que extiende el Manifiesto de Impacto Ambiental, pero también cuida que no disminuyan los recursos tanto ambientales, forestales como hídricos.

El funcionario federal abundó entonces que de las 21 solicitudes, unas tres son los que han pasado a una segunda etapa, que es en Temazcal para generar energía eléctrica a través del río Papaloapan; otro en la Sierra de Zongolica y el de Las Minas, que está parado por una orden judicial que ganó un grupo ambientalista.

Explicó que el proyecto que se logró parar por una organización ambientalista fue avalado por la Conagua, ya que determinó que había disponibilidad y es que la empresa usa sólo un 10 por ciento y no ponía en riesgo el caudal del río, pero si los efectos de la construcción ocasionan derribo de árboles, de especies de flora y fauna es competencia de la Semarnat.

“Un juez ordenó que se suspendiera hasta que se revisaran bien las condiciones de manifestación ambiental”, comentó.

En el caso del proyecto de El Naranjal en la Sierra de Zongolica, reiteró que existe un volumen considerable para que la empresa pueda hacer uso del agua sin poner en riesgo las actividades aguas abajo.