Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se prepara Protección Civil para norte de 90 kmph que azotará el puerto de Veracruz

Supervisan espectaculares en la costa para evitar que se caigan o causen daños

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 23/11/2010

alcalorpolitico.com

Las autoridades de Protección Civil en Veracruz se preparan para recibir a partir de este miércoles los vientos del norte que alcanzarán rachas de 100 kilómetros por hora.

Ante ello recomiendan a las empresas de publicidad con espectaculares que tomen precauciones y aseguren la estructura de las mismas para evitar que sean derrumbadas debido a que el impacto de los vientos en la zona de playas alcanza a ser la de un objeto de 50 kilos, mientras que la de un objeto grande puede llegar a ser de una tonelada.

“Se les recomienda enrollar sus lonas porque una superficie recibe impacto de viento y un viento de 100 kilómetros por hora ejerce una presión sobre casi 50 kilogramos por cada metro cuadrado y estamos hablando de espectaculares de 10 metros de ancho por 10 de largo, estamos hablando de presiones de una tonelada de manera constante”, dijo Isidro Cano Luna, director de Protección Civil de Veracruz.

Hasta el momento se tiene un censo de 147 espectaculares pertenecientes a 13 empresas con las que ya establecieron contacto con 48 horas de anticipación para que se preparen con tiempo.

“Estructuralmente la mayoría están bien, eso lo evaluamos luego de los efectos de Karl que debido a esos vientos huracanados muchas estructuras metálicas se cayeron, pero ya han sido repuesta y están bien en términos generales”.

Las sanciones que serán aplicadas para quienes no cumplan con las recomendaciones de Protección Civil van desde la amonestación hasta la clausura total o parcial de su publicidad en el municipio.

Incluso comentó que existe una empresa a la que ya se le prohibió utilizar un espectacular ubicado en Miguel Alemán y Xalapa desde hace dos años, sin embargo el caso se fue al ministerio público porque la empresa se amparó.

“Mientras continúe esta situación ellos no pueden poner anuncios, pero nosotros tampoco lo podemos retirar, se ha clausurado porque excede por mucho los lineamientos, pero en general las multas son de 10 a mil días de salarios y cuando hay reincidencia pueden llegar a 2 mil salarios mínimos”.