Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se preparan estudiantes para la competencia de sumergibles con propulsión humana

- Será en la base militar de la Marina de Estados Unidos, en Mariland

- Con “Arcangello IV” la UV aportó recursos para su construcción de cerca de 200 mil pesos

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 07/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes se efectuó la última prueba de inmersión del submarino “Arcangello IV”, el cual participará en la competencia en la base militar de la Marina de Estados Unidos, en Mariland.

Edna Rosas, encargada de la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Veracruzana, explicó que son siete estudiantes los que participarán en la competencia de un submarino con propulsión humana.

Detalló que el submarino está diseñado por los estudiantes al 100 por ciento, jóvenes de la carrera de Ingeniería Mecánica, Naval, entre otros; el objeto es construido a base de fibra de vidrio con refuerzos metálicos y un mecanismo propulsor.



“Ésta es la cuarta participación de los muchachos, en la primera vez se obtuvo un segundo lugar; en las siguientes veces, también hemos salido bien”, expresó.

Tras indicar que en la competencia participan muchas universidades de Estados Unidos principalmente; aunque también hay de Holanda, Brasil, incluyendo México.

Comentó que la Universidad Veracruzana en esta ocasión aportó los recursos económicos para la construcción de este submarino a propulsión humana, un monto económico de aproximadamente 200 mil pesos.



Indicó que el submarino puede tener muchas aplicaciones para estudios en las costas, incluyendo poder hacerse un estudio en la zona de la ampliación del puerto de Veracruz.

“Que pueda ser el inicio de este tipo de proyectos con lo cual podamos diseñar submarinos autónomos o no, siempre al pendiente de que el submarino no toque la zona arrecifal”, mencionó.

Concluyó que el proyecto se desarrolla cada dos años (submarino) y en esta ocasión recibe los recursos de la UV. En ocasiones anteriores se ha recibido patrocinios de empresas importantes, destacando Talleres Navales del Golfo, entre otras.