Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se preparan ganaderos para enfrentar la sequía en el sur de la entidad

La mitad de los ranchos de Agua Dulce no cuentan con fuentes naturales de agua

Alfredo Santiago H. Agua dulce, Ver. 05/02/2012

alcalorpolitico.com

Los ganaderos hidrómilos se están preparando con recursos propios para enfrentar la temporada de sequía, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera local Mario Espinosa Ríos, pues no existen apoyos gubernamentales.

El líder ganadero explicó que el año pasado murieron más de cien cabezas de ganado a consecuencia de la falta de alimento o de agua, cifras que podrían ser superadas este 2012 si no se toman las medidas necesarias de prevención.

El gobierno municipal en coordinación con otras dependencias impulsaron la construcción de ollas de agua en los ranchos, sin embargo no fueron más de veinte las terminadas, resultando insuficiente para el hato ganadero que supera las 15 mil cabezas.

Espinosa Ríos señala que hasta el momento el gobierno solamente aplica programas “paliativos” en apoyo a la ganadería, pero no hay soluciones integrales a largo plazo, como la construcción de pozos profundos de abasto a la zona rural.

En esta localidad se ubican aproximadamente 700 ranchos, de los cuales la mitad no cuenta con fuentes naturales de agua como lagunas, ríos o fuentes; del resto el 25 porciento sufre de desabasto de los mantos friáticos.

La situación resulta crítica para los ganaderos, quienes desde inicios del año iniciaron con el almacenamiento de alimento y la contratación de pipas de agua, para garantizar el abasto a sus animales, lo cual además representa un incremento en los gastos de mantenimiento que no se recupera cuando se vende el ganado.