Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se presenta en el Museo Casa de Xalapa el libro “Cuando la Naturaleza canta en mi Pueblo”

- Será este martes 17 de julio a las 19:00 horas, siendo la entrada libre

- Es una historia basada en hechos reales, sobre el acaparamiento de tierras para cultivos no alimentarios

Sabio Cruz V Xalapa, Ver. 16/07/2012

alcalorpolitico.com

El Museo Casa de Xalapa, en coordinación con la Asociación de Escritores “Tiran lo Blanc-México”, el club de escritoras de Xalapa y el periódico “Abriendobrecha”, presentan este martes 17 de julio a las 19:00 horas el cuento “Cuando la Naturaleza canta en mi Pueblo” de Irma Quintero Ferto, texto premiado en la 12ª Emisión del Premio a la Narrativa Corta, convocado por el Orfeo Catalán de México, con los comentarios de las comunicadoras Mtra. Inocencia Ochoa Vázquez y Susana Cantell de Altamirano y en la parte musical la Soprano Teresita Jiménez Cueto, acompañada del Guitarrista Edgar Ruíz Ramírez.

“Cuando la naturaleza canta en mi pueblo”, dice la autora, es una historia basada en hechos reales, aunque por razones obvias los nombres fueron cambiados, así como el lugar donde se desarrolla la trama; sin embargo lo que ahí se narra bien puede suceder en cualquier lugar, pues el acaparamiento de tierras para cultivos no precisamente alimentarios, es algo que está en constante aumento.

El personaje de esta historia, entreteje sus recuerdo con el único ojo le permite ver como el mundo rueda a sus pies y la vida pende de un hilo: “mi nombre es Rogaciano el pirata, nunca he visto el mar es por mi parche en el ojo para ocultar que me falta, lo perdí hace mucho tiempo, al defender a mi madre de mi padre, borracho me golpeó en el rostro”; es una trama de vida en el que la muerte, los balazos, los gritos, el llanto le acompañaran hasta el día que no amanezca.

Irma Quintero Ferto es originaria del puerto de Veracruz. Residente en Xalapa desde hace varios años, primero por sus estudios de Derecho y luego por razones familiares. Su actividad profesional la combina con labores altruistas, como el patronato del Hogar de Nazareth; Presidenta y Fundadora de la Asociación, de Empresarias de Xalapa; Presidenta y Fundadora de la Asociación, de Artesanos de la Región de Coatepec; Fundadora de la empresa Mi Sazón.

En Madrid España desempeñó la administración de la ONG Ayuda y Solidaridad Humanitaria. Promotora de Pymes veracruzanas, desde Casa Veracruz en Madrid. Vicepresidenta de la revista Vive México en Madrid España.

En Barcelona se desempeñó como relaciones pública y promotora, de eventos y cultura mexicana, en la biblioteca privada Bibliomusicineteca. También promovió la cultura gastronómica en todo el ámbito español, por medio de su empresa Mi Sazón.

Asociada al grupo de escritores Tirant lo Blanc de Cataluña en España. Cofundadora y colaboradora en el semanario Abriendo Brecha de Xalapa Veracruz. Colaboradora de Punto y aparte en la ciudad de Xalapa Veracruz.

Su inquietud la ha llevado a realizar diversos estudios: Desarrollo empresarial (México); Diplomado en Administración para la Calidad (México); Diplomado en Administración Pequeños Negocios (México); Diplomado en Cooperación para el Desarrollo en la Ciudad de Madrid, España; Diplomado en relato, cuento y novela (Madrid); Diplomado en narrativa y novela (Barcelona), y Diplomado en Creación de Empresas (Barcelona); Permacultura (Barcelona).

El nombre de Tiran lo Blanc fue escogido en honor a la mejor novela de las letras clásicas catalanas. Fue escrita en el siglo VX (1490) y es por esta razón que muchos autores la consideran la primera novela moderna de Europa. Esta novela de caballería fue escrita por el valenciano Joanot Martorell y fue terminada por otro valenciano, Martín Joan de Galva.

Entrada Libre. Más informes al teléfono 8419802.