Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se presenta Martin Lebel como nuevo titular de la OSX con el concierto “Entre México y Francia”

Público ofreció un cálido recibimiento al artista galo, quien al finalizar recital gritó emocionado “¡Viva Xalapa!”

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 25/01/2020

alcalorpolitico.com

“Entre México y Francia” es el nombre del programa del primer concierto ofrecido por Martin Lebel, flamante director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la noche de este viernes, en la sala Tlaqná, espléndida presentación que emocionó tanto al pianista y violoncellista que, en su primer retorno al escenario, después de concluido el programa, gritó “¡Viva Xalapa!”y el público en respuesta ondeó las banderas de México y Francia que se habían repartido en el intermedio.

A pesar del clima, lluvia que no cesó en horas, el público llegó puntual para disfrutar el debut de Martin Lebel en Xalapa, presentación en que participó el Coro de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección del maestro Josafat García Melo, grupo artístico que ofreció hermosa interpretación de “Dafnis y Cloe”, de Maurice Ravel.



El concierto inició con “Encuentros”, del compositor y pianista mexicano Samuel Zyman, pieza que escribió para el festival musical de la Expo Sevilla 1992, composición llena de elementos nacionalistas, con instrumentaciones que evocan al mariachi y figuras rítmicas presentes en las músicas tradicionales mexicanas.

Antes de iniciar el concierto, pasaron al escenario la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada por el Alcalde xalapeño y funcionarios universitarios, dieron la bienvenida al maestro Martin Lebel, quien se veía contento de estar frente al público.

En ese momento, arribó al escenario el gobernador Cuitláhuac García, sin protagonismos, dejó que el conductor siguiera con el programa y al dar la palabra a la Rectora, ella le agradeció el primer pago, de cuatro mensuales, que hará el Gobierno del Estado para que la UV liquide su adeudo generado por el impago de impuestos federales durante el Gobierno de Javier Duarte.



Correspondió al maestro Rafael Alcalá, director de Difusión Cultural, dar la semblanza biográfica del maestro Lebel, donde sobresale haber sido el primer ciudadano francés en haber ganado el Concurso Internacional Prokofiev, en San Petersburgo, Rusia. Asimismo, recordó que fue en el 2015, la primera ocasión en que Martin Lebel se presentó con la OSX como director huésped.

Concierto espléndido, en que todos los integrantes de la OSX se ganaron la ovación del público que, prácticamente, obligó a Martin Lebel a ofrecer como encore “Dafnis y Cloe”, de Ravel.

La frialdad de la noche contrastó fuerte con el cálido recibimiento ofrecido al artista galo. La gente se puso de pie para ovacionarlo. Hombre carismático que mostró su calidez humana al saludar de mano a uno por uno de los músicos que integran la OSX.