Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se presenta subejercicio de 252 millones en agricultura y ganadería: Diputados

- Afectaron cambios en las reglas de la operación y fenómenos meteorológicos: Mario Méndez

- Monsanto y Maseca son los beneficiados del verdadero recurso del campo

Jessica L?pez M?xico, DF. 11/10/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC), Mario Rafael Méndez Martínez informó que durante los primeros seis meses del presente año se presentó un subejercicio de 252.8 millones de pesos en el ramo 08, correspondiente a Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Dijo que el PEC ha crecido, pero lo resultados no han sido los favorables para el campesinado, porque desafortunadamente se ha presentado subejercicio en un ramo importante para todas las comunidades del País.

De acuerdo con el informe técnico, el Legislador comentó que al cierre del segundo trimestre del año en curso, en el ramo 08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se ejercieron 51 mil 445.3 millones de pesos, monto inferior en 0.5 por ciento al presupuesto modificado al cierre del periodo.



El Parlamentario subrayó: “esto es que se dejaron de ejercer 252.58 millones de pesos, no obstante que en el transcurso del semestre se autorizaron adecuaciones al alza por 393.5 millones de pesos.

“Todos los grandes empresarios como Monsanto, Maseca son los beneficiarios del verdadero recurso del campo y los minifundistas, la verdad, casi no tienen la oportunidad”, mencionó.

El Legislador manifestó que seguramente el subejercicio se debió a la falta de cumplimiento de las reglas de operación y a los cambios climáticos. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda tiene en sus manos la explicación del por qué no se ejercieron esos montos económicos.



En este sentido, el diputado Pedro Porras Pérez comentó en el contexto global para el campo, el subejercicio de 252.8 millones de pesos es una “muy buena cantidad que podría potencializar y apoyar a medianos y pequeños productores de cada uno de los programas que seguramente se dejaron de ejercer”.

Añadió que hoy el campo no es competitivo, “es un sector que cada año entra a la pobreza extrema, que realmente no es rentable y que los recursos del sector publico estén ahí, sin ejercerse para lo programado, y yo digo: es inaceptable que eso este sucediendo en esa área de suma importancia para todos los mexicanos”.

“Este subejercicio es un informe de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, no es un reporte que se esté inventado, en pocas palabras son reportes oficiales, precisó.