Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se presentan moneros como primos de apellido Yunes y debaten, en la FILU

- En la parodia se acusaron unos a otros de corruptos y rateros

- Criticaron las malas opciones de candidatos "más de uno estará pensando: ojalá que se quede Duarte", dijo Hernández

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 30/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La FILU fue escenario de un debate sui generis entre los candidatos Pipo Yunes, Toño Yunes, Pato Yunes y Rafa Yunes.

Eran los moneros José Hernández, Antonio Helguera, Patricio Ortiz y Rafael Pineda, de la revista El Chamuco, quienes con esta parodia criticaron a todos los candidatos a gobernador en Veracruz.

Los moneros se presentaron como Pipo (Hernández), Toño (Helguera), Pato (Patricio) y Rafa (Rapé), y parodiaron un debate en el que todos eran primos, de apellido Yunes, y se acusaban mutuamente de corruptos y rateros.



Luego del "debate", Hernández manifestó al auditorio, que reía divertido con el sarcasmo con que eran parodiados los verdaderos candidatos, que con tan malas opciones, "más de uno estará pensando: ojalá que se quede Duarte".

Patricio, quien es vecino de esta capital veracruzana, observó que entre el electorado que está harto del actual régimen estatal, hay a quienes "les vale madre" lo que se diga de los candidatos de oposición y con tal que salga el PRI del Palacio de Gobierno, votaría por cualquiera de ellos.

En este sentido, opinó que "la desesperación no es buena consejera, creo que ya perdimos la virginidad de la transición en el 2000 y sabemos que la transición por la transición no necesariamente da buenos resultados".



Ante la pregunta expresa del público sobre la posibilidad de no votar como una forma de manifestar el hartazgo por los malos candidatos, Patricio consideró que la sociedad pierde más dejando de votar que votando.

"Durante mucho tiempo pedimos que los partidos nos pongan un buen candidato, por lo que no votar me parece -en lo personal- incongruente". Añadió que el desencanto, por las elecciones, puede llevar a dejar que sólo lleguen el PRI y el PAN al Congreso estatal. "Dejarle el Congreso solito al PRI y al PAN está muy cabrón".

Helguera consideró que puede estar cocinándose un fraude para imponer a Héctor Yunes, por lo que no tendría caso votar en esta elección.



El único cambio posible será a través de la educación

Al adelantar que prepara un libro sobre historia de México con datos hasta ahora desconocidos al estilo de Rius, con una investigación exhaustiva e ilustraciones propias, Patricio también señaló que ha llegado a la conclusión que este país no tiene remedio y que el único cambio posible será a través de la educación.

Al considerar que hay una enorme brecha entre el mundo académico y el resto de la sociedad, adelantó que el libro tendrá un costo accesible y contará con un canal de distribución alternativo, además de que en su propio sitio de Internet podrá consultarse y descargarse.



Lamentó que hay una falta de interés y promoción de estos temas históricos en México.

José Hernández también habló de su novela gráfica Che, un vida revolucionaria, primera de una trilogía que estará basada en la investigación periodística de John Lee Anderson, la biografía más importante y mejor documentada del Che.

En este penúltimo día de la FILU se presentó también el libro La visión de los vendidos, de Gonzalo Rocha, monero del periódico La Jornada.