Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se presentará en El Ágora de la ciudad la exposición “Las artes del muralismo urbano”

- El evento forma parte de la celebración del 33º aniversario de la fundación del recinto cultural, en Xalapa

- Participarán 13 jóvenes graffiteros quienes mostrarán su destreza en el manejo del aerosol, la aerografía, el esténcil y el relieve

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com

Con la intervención de 13 jóvenes graffiteros o también conocidos como “escritores urbanos”, este miércoles 22 de agosto a las 20:00 horas, como parte de sus festejos por el 33º aniversario de fundación, El Ágora de la ciudad abre al público la exposición “Las artes del muralismo urbano” en la que mostrarán sus destrezas en el manejo del aerosol, la aerografía, el esténcil, el relieve y la escultura.

Con el objetivo de repensar este tipo de expresiones urbanas, valorar las aportaciones a la cultura popular y desterrar las prácticas vandálicas en que muchos de ellos incurren, la exposición “Las artes del muralismo urbano”, es también una oportunidad para dignificar el trabajos de cientos de artistas anónimos que arriesgando integridad física, económica y familiar embellecen la ciudad con la calidad de sus trabajos; al mismo tiempo que son la voz de los marginados, los proscrito de los recintos culturales, los apoyos oficiales, las becas y comercialización de sus productos.

Siguiendo el principio de la temporalidad, las obras ─creadas “in situ”─ son el reflejo de aquellos estados de ánimo que producen insomnio, ayuno y todo tipo de abstinencia. Son el trabajo de jóvenes universitarios, profesionistas, hijos o padres de familia que buscan dejar una huella a su paso por esta vida. Si bien no son todos los “escritores” que hay en la ciudad, la lista de participante es un ejemplo representativo del arte urbano que se realiza la ciudad capital del estado de Veracruz: Amehd Coca Castillo “Amehd”; Omar Contreras Cortés “CALIS”; Rafael Flores Rodríguez “Rafa”; Daniel Jiménez Delgado “ESKEL”; Oscar Eduardo Martínez Gutiérrez “WEBOR”; Oliver Quiroz Hernández “MR. TRAUMA”; Gabriel Rivera Hernández “ENOK “;Bernardo Polo Ruiz “DERSE”; Ramiro José Ruiz Córdoba “Ramiro”; Rodolfo Sánchez Chávez “Rodolfo”; Cosme Luis Sánchez Téllez “BIZOR”; Ernesto Abraham Uriza López “ISEK”; Pedro Salvador Vásquez Sánchez “PEÑEKO”; Amehd Villegas Rivera “COVER”.

Previo a la inauguración, el martes 21, de las 18:00 a 19:30 horas, aquella persona que esté interesada en vivenciar la experiencia de pintar con aerosol, se le invita a participar en el evento “Libertad ante tod@s”. Los participantes tendrán la oportunidad de utilizar, por turnos y durante un tiempo limitado, el material y colores que escojan para “graffitear” tres mamparas grandes que estarán disponibles en el foro abierto del Ágora. Contando para ello, si es su caso, con el apoyo de los expositores.

El 23 de agosto, el DIF Estatal, a través del Ágora de la Ciudad invita al Taller de Esténcil para toda la familia, completamente gratis y en que los participantes aprenderán acerca de esta técnica, el uso de plantillas y la duplicación exacta de cualquier diseño. El Taller se llevará a cabo en la sala 4 de este recinto cultural de 18 a 20 horas y será impartido por el D.G. Amehd Villegas, quien cuenta con una gran trayectoria en la práctica del esténcil.
Se cierran los festejos el martes 28 de agosto, en punto de las 19: 00 horas, con el concierto de la “Big Band Latin Ensamble Veracruz”, bajo la dirección del maestro Fernando Azuara Ferreyro, en el auditorio del Ágora.

Entrada libre. Más informes en El Ágora de la Ciudad, bajos del Parque Juárez, teléfonos: (228) 8185730 / 8122203.