Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se prevé una producción de 600 mil quintales de café en el 2016: Productores

Este año viven un gran ánimo cafeticultores veracruzanos después de los embates de la roya del 2015: José Julio Morales

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de los embates de la roya, que provocaron un desplome de más del 50% de la producción cafetalera estatal en el 2015, en el presente año se vive un gran ánimo entre los cafeticultores porque se prevé superar en gran medida el problema que se vivió el año pasado, aseguró José Julio Espinoza Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café-CNC.

En entrevista, el dirigente cafetalero señaló que se prevé tener una producción de 600 mil quintales. “El año pasado no se llegó ni a 300 mil, pero sigue siendo baja la producción, pero ya se ve la recuperación y que en este año si todos los cafetales hubieran estado en condiciones, creo que habría habido una súper cosecha”.

En cuanto al precio, dijo que a nivel internacional ha repuntado un poco, “tiene un año aproximadamente que se mantuvo muy estático, a precios muy bajos internacionalmente, pero nos está ayudando la devaluación del peso y esa devaluación, tenemos mayores pesos por dólar y eso es lo que le llega al productor”, añadió.



Esta situación, dijo, ha motivado que los productores enfrentan un gran ánimo, “hay cafetales que se han estado salvando con el manejo que le han dado los productores, además con las lluvias que se han tenido y con el apoyo de las diferentes instancias se ha logrado mejorar las condiciones de las plantaciones”.

Expresó que los productores se han dado a la tarea de proteger los cafetales sanos y en aquellos que se encuentran plagados de la roya, se realizan las acciones de combate de la plaga, por lo que se prevé que en este ciclo haya una buena cosecha.

Señaló que con el programa de renovación de cafetales, que se ha implementado desde hace varios años, en el presente se contempla duplicar la capacidad de producción de plantas en el campo.



Sostuvo que esto ha sido posible gracias al Procafé y al Plan Integral de la Cafeticultura (PIAC) en el Estado e indicó que en Veracruz vamos muy bien en ese sentido; ya están cayendo los recursos a las organizaciones que metieron recursos integrales para que puedan entregar la planta y paquetes tecnológicos a los productores, que van a ser de mucha ayuda en los cafetales que están en producción.

Finalmente, dio a conocer que los recursos anunciados por el Gobierno del Estado ya están llegando, ya hay gente que está recibiendo su planta, quizás en las próximas semanas se estén recibiendo paquetes tecnológicos, así como la contratación de técnicos, “ahora si comprometidos con el productor para andar en los cafetales, no técnicos de oficinas, eso a nosotros nos alienta mucho, porque hace falta mucha innovación en el sector”, dijo.