Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se prevén despidos en el sector hotelero y microempresas xalapeñas: Reynaldo Quirarte

El líder empresarial señaló que si SEFIPLAN no paga a sus acreedores, los aguinaldos están en riesgo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/12/2015

alcalorpolitico.com

Triste navidad para el sector hotelero y para los pequeños empresarios de Xalapa, pues debido a la crisis económica se prevé que haya despedidos y que a quienes reciban aguinaldo se los entreguen en "paguitos".

Xalapa se encuentra en una crisis en materia turística y económica sin precedentes, así lo apuntó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora, al señalar que los aguinaldos se encuentran en riesgo.

En el rubro del turismo la situación está para llorar, afirmó, pues en este mes ninguno de los hoteles hará posada o fiesta navideña como cada año se realizaba y lo más grave es que hay dificultades para otorgar el pago de aguinaldos.



Aseguró que los empresarios buscarán la manera para hacer este pago que marca la ley, pero tal vez se extenderían hasta el mes de enero o febrero para hacerlo.

Es decir, el aguinaldo para los trabajadores hoteleros podría llegar en pagos.

En este sentido, Reynaldo Quirarte hizo el llamado al Secretario del Trabajo para que justifique esta situación, puesto que se esperan demandas por parte de los trabajadores.



"No es posible que el patrón con las condiciones actuales cumpla con esta responsabilidad (...), algunos estoy seguro van a vender, otros van a empeñar, pero la clase trabajadora de Xalapa quizás no reciban completo su aguinaldo y es una realidad que tenemos que decirlo”.

Apuntó que no son todas las empresas, sino las PyMes, las microempresas, que son la mayoría de las empresas que sostienen la economía xalapeña.

Destacó que el secretario de finanzas Antonio Gómez Pelegrín prometió pagarles antes del 15 de diciembre, por lo que no les resta más que confiar en su palabra, aunque no sólo les deben a ellos.



"La realidad es que no hay dinero y la economía se encuentra paralizada".

Quirarte Mora mencionó que en el sector de Moteles se han visto números rojos como nunca, como ejemplo dijo que hay moteles que sólo tienen uno o dos clientes al día, lo que implica que mucha gente se quedará sin empleo en esta “triste Navidad”.