Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se pronuncian por que se incluya en Mesa Directiva del Congreso al menos una diputada

Todas tienen la capacidad y el derecho para ocupar un lugar: Ivonne Trujillo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/10/2019

alcalorpolitico.com

En la víspera del inicio del tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, Ivonne Trujillo Ortiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, se pronunció a favor de que una, dos o tres mujeres, integren la Mesa Directiva.

Por lo que dijo que no basta que en la actual Legislatura haya 25 mujeres, sino lo importante es que sean tomadas en cuenta, pues dijo que todas tienen la capacidad y el derecho para ocupar un espacio en la Mesa Directiva.

En el primer año de la 65 Legislatura, la Mesa Directiva estuvo integrada por José Manuel Pozos Castro, como Presidente; Alexis Sánchez García como Vicepresidente; y Jorge Moreno Salinas como Secretario.



En ese sentido, señaló que el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, establece que se debe cambiar la Mesa Directiva.

“Sería bastante bueno ver mujeres (en la Mesa Directiva). Se habla de una Legislatura histórica por ser la primera en paridad de género, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. Desafortunadamente, en el primer año de ejercicio constitucional las mujeres no tuvimos esa fuerza”.

Trujillo Ortiz se descartó para ocupar un puesto en la Mesa Directiva, pues implicaría dejar las Comisiones, sobre toda la Presidencia de la Comisión de Equidad de Género.



“Me gustaría darle seguimiento a los trabajos que tenemos dentro de nuestra agenda y seguir insistiendo, persistiendo y seguir levantando la voz a favor de las mujeres”, concluyó.