Ir a Menú

Ir a Contenido

Se propone creación del Instituto Nacional de Atención al Diabético, por el aumento de enfermos

El estado más afectado resulta ser Veracruz, dice el Gobernador

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 13/08/2009

alcalorpolitico.com

Propone el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, la creación del Instituto Nacional de Atención al Diabético, esto ante el aumento de enfermos de este padecimiento a nivel nacional.

El mandatario estatal señaló que la diabetes mellitus afecta en mayor medida a los ciudadanos del estado de Veracruz, esto según explicó, por razones que aún se desconocen.

“Por razones que aún no están claras, esta enfermedad (la diabetes) afecta al estado de Veracruz el doble de lo que afecta al resto de la nación”, señaló.

Durante la inauguración del tercer Congreso Internacional de Neuropatía y Pie Diabético Herrera Beltrán, señaló durante su discurso que el estado de Veracruz se constituye en aliado decidido del propósito de constituir en el menor plazo posible el Instituto Nacional de Atención al Paciente Diabético y así evitar alguna complicación de corazón, estomago, riñón y neuropatía.

El mandatario estatal realizó un llamado a todos los sectores de la población y de todo el estado a estar alertas con este terrible problema, “que lastima a cualquier enfermo, que queremos llevarles la atención y sobre todo los casos que se presentan ya cada vez más frecuente en nuestra niñez”.

De igual manera menciono que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se concretó la diabetes como uno de los temas de la agenda de salud, para que el Congreso de la Unión pueda dedicarle recursos para investigación y atención.

En ese sentido, el coordinador general del Tercer Congreso Internacional de Neuropatía y Pie Diabético Francisco Aguilar Rebolledo señaló que en el país 12 millones de personas padecen la enfermedad y de estas un 35 % lo desconoce, es por esto que se buscará que a través del Congreso de la Unión se cree dicho instituto a nivel nacional con un presupuesto fijo aparte, “para encarar el gran problema que tiene México con la diabetes”.

Asimismo indicó que es Veracruz el estado con mayor número de personas con este padecimiento es por ello que se pretende que el Instituto nacional se instale en este estado, pues México tiene un 10 por ciento de su población con este mal, mientras que Veracruz sobre pasa el 18 por ciento.