Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se protege a población de la zona sur contra el dengue con jornadas de prevención

Fumigarán vía aérea y terrestre 200 mil viviendas y 10 mil hectáreas

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 27/03/2012

alcalorpolitico.com

Alrededor de casi un millón de personas protegerán las autoridades de salud con los trabajos de fumigación aérea y terrestre que realizarán en 200 mil viviendas de la zona sur en un área de 10 mil hectáreas informó el Subdirector de Promoción de la Salud en el Estado, Jesús Barragán Flores.

Informó lo anterior durante la puesta en marcha de la Primer Jornada Nacional y Fortalecimiento de acciones para la prevención y control del dengue que se llevó a cabo en la Primaria Artículo 123.

Allí, el funcionario estatal hizo un llamado a lapoblación para que tomen las medidas pertinentes y eviten ser objeto de enfermedades generadas por el mosquito Aedes Aegyptis transmisor del dengue.

“Hacemos un llamado a la comunidad, a la sociedad, a los diferentes sectores para usar estas medidas que son de corresponsabilidad. El aspecto que puede marcar la diferencia entre uno y otro, en ese tipo de padecimientos, en realidad está en nuestras manos como ciudadanos, muchos de los aspectos que son la eliminación de los criaderos”.

Afirmó que en esta labor titánica participan promotores, médicos yenfermeras para anticipar situaciones que luego pudieran generar preocupación en la población.

“Esta jornada lo que busca es ser anticipatorio, estar adelantada a los aspectos y de hecho venimos con una serie de acciones en el norte del estado y arrancamos en enero y febrero que es un clima que no se le antoja tanto al mosco para la reproducción, sin embargo en atención al gobierno se han implementado acciones preventivas todo el tiempo necesario”.

Barragán Flores apuntó que el aumento de casos de dengue en la entidad ha tenido un leve repunte, el cual –dijo- no es significativo, viéndolo desde la parte geográfica del territorio veracruzano.

Lo importante –consideró- es que la población tome sus medidas preventivas como la de ver en dónde terminan las botellas donde tomamos agua, o las corcholatas, así como que los tinacos estén tapados, ya que el mosquito busca el agua limpia para depositar sus larvas.

Dijo que afortunadamente la población se suma día a día a las campañas de prevención y un ejemplo de ello es el municipio de Coatzacoalcos, mientras que en otros como Martínez de la Torre, Veracruz y Poza Rica donde había casos, no se baja la guardia, sino todo lo contrario, se redobla.

En la campaña con la que arrancaron este día, dijo que buscarán fumigar un total de 200 mil viviendas que se localizan en un espacio de 10 mil hectáreas, donde casi un millón de personas serán protegidas con estas medidas.

“Casi son 200 mil en la jurisdicción de Coatzacoalcos, en cada uno de estos, son 200 mil hogares, si hablamos de población, pues hablamos de una Jurisdicción que tendrá casi el millón de personas protegidas con estos elementos”.

La fumigación será aérea y terrestre y se hará casa por casa donde se verificará que se eliminen los criaderos con la participación de 330 personas, 33 vehículos, así como 50 bombas y mochilas.