Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se publicará convocatoria para 873 plazas para médicos y enfermeras especialistas

- Nemi Dib anunció que esto se dará a conocer entre este martes y miércoles

- En una fecha distinta se abrirá convocatoria para 450 plazas para el Hospital Pediátrico y 400 más para el de Boca del Río

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, anunció que entre hoy y mañana se publicará una convocatoria para 873 plazas para médicos y enfermeras especialistas, ello en respuesta a la crisis en esta área que padece el sector salud.

Aseguró que dicha convocatoria es la más grande en la historia de Veracruz para personal médico y de enfermería y es que expresó, son víctimas de su propio éxito, pues tanto médicos como enfermeras están siendo “pirateados” por las instituciones privadas y países desarrollados aunque no hablen la lengua de origen porque Veracruz no puede pagarles los salarios que en otros lados les ofrecen.

Dijo que esto es una triste paradoja porque en este país se les entrena, se les capacita y al final se van.



Detalló que dicha convocatoria será para 245 enfermeras, el resto para médicos de distintas especialidades.

Refirió que el Hospital de Pediatría requerirá de una plantilla de aproximadamente mil empleados, pero no bastarán pediatras, sino que se requerirán cirujanos pediatras, hematólogos pediatras, oncólogos pediatras, anestesiólogos, cuneros.

De tal manera que en la medida que crece la especialización de la medicina se requiere de mayor número de altos especialistas en diversas áreas.

Juan Antonio Nemi Dib destacó que dicha convocatoria será a nivel nacional, fue ahí cuando reveló que también se contratará de manera adicional –en una fecha distinta–a ocupar 450 plazas para el Hospital Pediátrico y 400 más para el hospital de Boca del Río.



El secretario de Salud aclaró que ambas convocatorias serán para personal de contrato, no de bases y en ese sentido, aseguró que no pasarán por encima del personal que está contratado y ninguno ganará más de los que ya están laborando.

Para trabajar en el sector público se requiere vocación

Opinó que para trabajar en el sector público los médicos deben tener una gran vocación, porque un médico que legítimamente quiera hacerse rico, no puede trabajar en las instituciones públicas de salud pues es un trabajo sufrido, exigente y que aunque paga salarios decorosos y suficientes para vivir, nunca permitirá hacerse rico, “es un tema estrictamente vocacional”.

También admitió que ante los muchos, incluso más de 30 años que un especialista pasa estudiando, no se le puede condenar a ganar a un salario de 8 mil pesos en una clínica rural.



La respuesta es la medicina preventiva

Aseveró que hay que ser comprensivos, pues se trata de un tema complejo, de tal manera que la verdadera respuesta es la medicina preventiva, en apostar a evitar las enfermedades y a disminuir su grado de agresividad.

Fue ahí cuando subrayó que al aumentar la capacidad resolutiva de los centros de primer contacto como son los centros de salud, se disminuirá en un 26 por ciento la presión a los hospitales, además, si se construye pronto el hospital de ginecología en Xalapa, se disminuirá en un 30 por ciento el trabajo al CEM y 28 por ciento al Hospital Civil “Luis F. Nachón”, de tal manera que así se permitirá fortalecer las especialidades.



Se puede proponer a los diputados modificar la ley para el caso de los abortos

En el tema de los abortos, reiteró que la ley es precisa en los casos en los que el aborto está permitido, no admite interpretaciones y tampoco es sujeta de evaluaciones sofisticadas.

“Insisto, si la ley no les parece razonable, pueden promover ante los diputados que la modifiquen, pero mientras la ley esté vigente simplemente la vamos a cumplir, insisto, pusieron palabras en mi boca que no dije, pero eso es irrelevante, yo ofrecí que en cuanto terminara de estudiar el asunto y conocer los casos denunciados iba a pronunciarme, no he terminado de evaluar esta información, ni siquiera existe una posición oficial de la Secretaría, no hay en este instante que criticar”, aseguró.

Subrayó que el personal médico se dedica a garantizar la salud de los pacientes, a salvar vidas y no andan buscando meter a la cárcel a nadie, pues no son autoridad persecutoria, ni clausuran negocios, pero repitió que hay una ley a la que están obligados a cumplir.