Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se queda corta ayuda de AMLO para adultos mayores, afirman

Situación de este sector se ve en punto muerto: Juan Hernández Mercado

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 21/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ve la intención de ayudar a los adultos mayores, hasta ahora la situación de este sector se ve en punto muerto, consideró Juan Hernández Mercado, asesor de asociaciones de adultos mayores en el Estado.

Indicó que la intención gubernamental se ve en dos ejes fundamentales, sin embargo, no se toma en cuenta toda la problemática.

Detalló que el apoyo que pretende el presidente es mediante la pensión universal y también a través de acciones de salud, lo que difícilmente permitirá a este sector tener mejores condiciones pues no parte de un diagnóstico real.



Para empezar, expuso, no ha pasado nada con la iniciativa de la senadora Gricelda Valencia de la Mora para dejar de hacer el pago de pensiones en UMAs, que es un punto importante que permitiría evitar el deterioro de las pensiones.

En cuanto a la salud de esta población, señaló que hay que ver primero cuántos de los adultos mayores presentan trastornos mentales, si tienen la atención mínima necesaria o están en el abandono; de los que están confinados a sus hogares o en donde estén por alguna discapacidad y también de aquellos que están en mejores condiciones pero carecen de familia que los apoye.

Recordó que la población de adultos mayores aumentará en pocos años, y no será en este sexenio, pero desde ya se deberían ver políticas preventivas, de lo contrario, las generaciones inmediatas tendrán adultos mayores deambulando por las calles, parques o en sus casas con trastornos mentales y otros problemas de discapacidad y con pensiones precarias, ya que los futuros jubilados y pensionados ganarán menos que los actuales, por eso digo que no tiene una idea clara del problema del adulto mayor”, acotó.