Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se queda en prisión exdiputado, “cacique de Chicontepec”, imputado por secuestro

- A Manuel Francisco “N" lo acusan de secuestro agravado, lesiones dolosas calificadas, daños dolosos y robo agravado

- Esto por ataque en 2017 contra excandidato de MORENA en Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores

- Jueza Mónica Segovia no permitió medios en audiencia; legalizó detención y dictó un año de prisión preventiva

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 10/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar del hermetismo total por parte de la jueza de control, Mónica Segovia —que como acostumbra no permitió a los medios de comunicación el ingreso a la audiencia—, de los fiscales y de la parte defensora, se pudo saber que fue legalizada la detención del ex diputado local del Partido Verde, Manuel Francisco “N”, por los delitos de secuestro agravado, lesiones dolosas calificadas, daños dolosos y robo agravado.

En la audiencia inicial, como parte del proceso penal 272/2018, se le impuso una medida cautelar de prisión preventiva por un año y se estableció como fecha de audiencia de vinculación a proceso el próximo 15 de enero, por lo que fue ingresado al penal de Pacho Viejo la noche de este jueves.

Cabe señalar que los representantes de los medios de comunicación estuvieron desde las 11 horas de este jueves para la audiencia del ex legislador.

Para esa hora, el imputado arribó al Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, a bordo de un vehículo tanqueta.

Más tarde, alrededor de las 12:15 horas se confirmó lo que ya se preveía: “no va a haber lugar para prensa”, informó personal de vigilancia de la sala de juicios orales de Pacho Viejo.

En ese momento, la Jueza ingresó a la sala de juicios orales número 4 y antes de dar inicio a la audiencia, dio aviso a los auxiliares que no ingresara la prensa a la audiencia.

Se observó que el ex legislador veracruzano iba vestido todavía con ropa de civil y custodiado por tres elementos de seguridad.

En el primer receso realizado alrededor de las 14 horas se intentó conocer la versión de la parte defensora, que encabeza el abogado Julio Hernández Landa, quien extrañamente dijo que en esta audiencia inicial no serviría la audiencia para ejecutar la legalización de la detención, sino que se iría directo a la vinculación a proceso.

Indicó que una vez concluida la audiencia se darían a conocer los pormenores de lo acontecido al interior de la Sala de Juicios orales, lo mismo que respondieron los fiscales, quienes se dijeron no autorizados para aportar la información solicitada.

No obstante, para las 19:30 horas, habiendo concluido el acto procesal, los intervinientes prácticamente huyeron sin dar razón a los representantes de los medios de comunicación.

Minutos más tarde en comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) presumió que como resultado de un “trabajo de inteligencia” en coordinación con agentes de la Interpol-México y el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), fue detenido el probable autor de los delitos antes mencionados.

Explica en el escrito que el operativo de detención fue implementado en las inmediaciones del aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

Fue ahí donde fue detenido el ex diputado, señalado como autor intelectual del “levantón” y golpiza ocurrido el 4 de junio de 2017 en contra de Gonzalo Vicencio Flores, excandidato a la alcaldía de Chicontepec, quien es a su vez esposo de la actual secretaria de Trabajo en Veracruz, María Guadalupe Argüelles Lozano.

Según la Fiscalía, el imputado regresaba de la ciudad de Nueva York, donde radicó por espacio de un año, “probablemente pretendiendo evitar la acción de la justicia”. No obstante, eera común ver al exlegislador en meses pasados en el Congreso del Estado, a donde acudía para pedir recursos millonarios para el Consejo Estatal Indígena que decía representar.

Manuel Francisco “N” fue diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXIV legislatura local, en el periodo 2016-2018.



De acuerdo con la víctima, Vicencio Flores, el ataque en su contra ocurrió porque el ex diputado buscaba mantener su “cacicazgo” en Chicontepec, donde actualmente gobierna el hijo del detenido, Adrián Martínez Estrada, cuando previamente fue alcalde el sobrino del ex legislador, Pedro Toribio Martínez.