Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se queda Flavino en Pacho; lo vinculan a proceso con prisión preventiva de un año

- A las 12:50 horas, determina la Juez que se darán 6 meses de investigación complementaria

- El exmandatario aseguró que el 13 de octubre nunca estuvo en el aeropuerto y lo comprobará

?ngeles Gonz?lez Ceballos Coatepec, Ver. 18/03/2017

alcalorpolitico.com

Este sábado, la juez de control del juzgado con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Alma Aleida Sosa Jiménez, determinó vincular a proceso a Flavino “N” por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.

Tras escuchar a las partes y analizar los datos de pruebas aportados por la Fiscalía General del Estado, la Juez emitió su resolución y al hacer uso de la voz en su derecho el exgobernador manifestó que estaba realmente sorprendido de su decisión.

"Estoy realmente sorprendido, cómo es posible que un gobernador en su primer día vaya al aeropuerto a dar instrucciones a un subordinado. Voy a comprobar que el 13 de octubre (de 2016) entre las 9 y 10 de la mañana no estuve en el aeropuerto. Todo es falso, esto es de otra índole. Carece de sentido común que me haya trasladado al aeropuerto a dar una instrucción”, expresó el exservidor público acusado de haber ayudado al exgobernador Javier Duarte de haberse fugado en un helicóptero del Gobierno del Estado.



La defensa de Flavino "N" no aportó datos de prueba de que el 13 de octubre entre 9 y 10 de la mañana estaba en Palacio de Gobierno tomando protesta a Genaro Mejía como secretario de Gobierno, ello luego de haber rendido protesta como gobernador interino unas horas antes en el Congreso del Estado, ello se afirma con base en los expuesto durante la audiencia de vinculación a proceso, celebrada en la sala 2 de juicios orales, este sábado.

La Juez de Control tomó como suficientes los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado de los autos 38/2017 en donde se le acusa a Flavino "N" de los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento, cometidos en agravio del servicio público.

Alma Aleida Sosa Jiménez afirmó haber escuchado a las partes y que la Fiscalía estableció que Flavino, ya como gobernador se apersonó en el aeropuerto el pasado 13 de octubre entre las 9 y 10 de la mañana, según lo dicho por Ricardo Casanova Morales, ejecutivo de proyectos y enlace entre del exgobernador Javier Duarte con el aeropuerto para la agenda de sus actividades.



Durante la audiencia se expuso que el encargado de la dirección de Aeronáutica, Alejandro Morales, en aquel momento, manifestó a la autoridad ministerial que se enteró del vuelo de Duarte de Ochoa hasta después, por lo que preguntó a Casanova Morales quién había autorizado el vuelo y éste le dijo que en los archivos existe un oficio sin firmar, sólo una tarjeta informativa de su subordinado informando que el propio Flavino "N" había solicitado las atenciones para Duarte un día antes, es decir, el día 13 de octubre.

La Juez argumentó por qué sí daba por acreditados los delitos imputados a Flavino "N", por ejemplo, en lo que concierne al delito de encubrimiento por favorecimiento, refirió que el exmandatario sabía que Duarte era investigado por diversos delitos, sabía que era llamado por la justicia, ello con los datos de prueba aportados por la Fiscalía con base en notas periodísticas y una entrevista con Carlos Loret de Mola en Televisa.

"Al analizar los datos de prueba resultan aptos para presumir la participación del imputado en los delitos", señaló.

Asimismo, manifestó que se da por acreditada la participación directa y material de Flavino en los cargos, se acredita además el dolo de su parte.

La Juez señaló que la defensa del todavía notario público no aportó datos de prueba alguno para hacer constar que su defendido se encontraba en Palacio de Gobierno el pasado 13 de octubre entre las 9 y 10 horas, fue un argumento subjetivo el que dio la defensa.



"Existen datos suficientes que lo incriminan hasta este momento", aseveró Sosa Jiménez y por lo tanto procedió a vincularlo a proceso por los tres delitos mencionados.

Dejó en claro que dicha resolución en nada afectaba las medidas cautelares fijadas al exmandatario en la audiencia inicial, de un año de prisión preventiva y fijó seis meses de tiempo para la investigación complementaria que solicitó la Fiscalía General del Estado para aportar otras pruebas, situación a la que se opuso la defensa, alegando que con dos meses era suficiente, sin embargo, la Juez no lo aceptó y reiteró que se dictaban seis meses a partir de este 18 de marzo.

Casi por finalizar la audiencia, la Juez fue notificada de que la dirección de Archivo de Notarías le solicitaba que informara sobre su resolución en el caso, toda vez que el imputado es notario público.



Finalmente, el exgobernador interino al hacer uso de la voz expresó que estaba realmente sorprendido por la resolución de la juez, porque carecía de sentido común que en su primer día de mandato se apersonara en el aeropuerto para dar instrucciones a un subordinado para que diera todas las facilidades para el exgobernador Javier Duarte, cuando que ese mismo día y hora se encontraba tomando protesta a Genaro Mejía como su secretario de Gobierno en Palacio de Gobierno, lo cual dijo, probará.