Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se queja delegada de Pueblos Indígenas que gobierno estatal no libera recursos para obras en municipios

Se trata el 30 por ciento de un total de 700 millones de pesos para el inicio de 45 obras en diversos municipios indígenas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/07/2010

alcalorpolitico.com

El 31 de marzo de este año la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas –CDI-- firmó con el Gobierno del Estado un convenio para poner en marcha y de manera conjunta, el Programa de Infraestructura Básica para Atención a Pueblos Indígenas –PIBAI-- pero hasta el momento hay obras que no han iniciado.

Al manifestar lo anterior, la delegada en Veracruz de la CDI Sara María López Gómez, expuso que en el documento quedaron establecidos los compromisos para ejecutar 45 obras de infraestructura básica en 25 municipios indígenas de la entidad por un monto de 422 millones de pesos.

La delegación estatal que representa tiene que aportar el 70 por ciento de los recursos totales y el Gobierno del Estado el 30 por ciento; en ese sentido, dijo que
esa dependencia ya depositó en la Secretaría de Finanzas y Planeación 70 millones de pesos.

Pero de acuerdo a la información que ha proporcionado la supervisión externa del referido programa hay un “severo atraso” en la ejecución de las obras.

Ya está por concluir el mes de julio y hay obras que no han iniciado por lo que se corre el riesgo de no poder ejercer la totalidad de los recursos.

“Es urgente acelerar lo pagos a los contratistas, es urgente meter más carga de trabajo para que se pueda cumplir (con el programa) en las regiones de Zongolica, el Sur del estado y la zona del Totonacapan”.

Se trata de obras como rehabilitación, mantenimiento y apertura de caminos, sistemas de agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Se proyectó que las 45 obras deben estar listas para el 31 de diciembre, por lo que en septiembre se tiene que realizar una reunión de trabajo con las instancias ejecutoras, como es la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión de Agua de Veracruz, con la finalidad de determinar que metas se podrían alcanzar.

“Pero si estamos viendo que está por terminar julio y hay obras que ni siquiera han iniciado por la falta de pago a los contratistas, esto es muy delicado. Es urgente que fluyan los recursos hacia los contratistas en lo que es el pago de los anticipos”.