Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se queja el PAN que 104 municipios fueron afectados por erróneo cálculo en fórmula del FISM

-Detectan panistas que en la suma de los montos asignados faltaba un millón de pesos

-Piden a SEFIPLAN corregir el error pues no permitirán que se les quite el recurso

Ernesto Hern?ndez Xalapa, Ver., 22/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
José Mancha Alarcón, presidente estatal del PAN, en conferencia de prensa, dijo que 104 municipios del estado de Veracruz se están viendo afectados en sus ingresos debido al cálculo erróneo y doloso en la aplicación de la fórmula del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) dentro del presupuesto de la Federación 2015.

“Este recorte ilegal ronda el monto de los casi mil millones de pesos y afecta directamente 22 municipios gobernados por el PAN; una cifra que detiene el desarrollo no sólo de los municipios, sino de millones de Veracruzanos que verán una nula mejoría en sus condiciones de vida,” dijo el presidente estatal.

Es por ello, dijo, no permitirán que se le quite el recurso a los ayuntamientos panistas y exigirán al Gobierno Estatal que se corrija inmediatamente la aplicación de la fórmula como lo marca la ley “de existir sensibilidad política este graso error será subsanado”, concluyó Mancha Alarcón.



Por su parte el diputado, Humberto Morelli explicó que la Federación a través de Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Social asigna los montos para el FISM con base a una fórmula de cálculo definida en el artículo 34 y a su vez por el artículo 35.

“En el artículo 34 se define la fórmula y en el artículo 35 le faculta el Estado, para que el Estado redistribuya el recurso; no hay error en la fórmula, el error está en el cálculo que hizo la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz.”

El diputado indicó que el cálculo del FISM se mide con las variables tales como montos asignados en ejercicios anteriores, población en pobreza extrema de la entidad, número promedio de carencias de la población en pobreza extrema en caso los municipios y a la disposición de la ley general de desarrollo social en su artículo 37.



Informó que el monto global del FISM no disminuyó, “en 2014 fue asignado para el estado de Veracruz 5 mil 238 millones 789 mil 610 pesos mientras que para el 2015 el montos asciende a 5 mil 274 millones 754 mil 491 pesos”.

Indicó que se examinó el monto asignado a los 212 municipios y derivado de esto se encontraron grandes y graves anomalías en el recurso distribuido por el Gobierno del Estado.

“Pese a que el Estado indica en su presupuesto el monto total del FISM es de 5 mil 274 millones 754 mil 491 pesos, la suma de los montos asignados a los municipios por el Estado da un resultado de 5 mil 273 millones 754 mil 490 pesos, se les perdió un millón de pesos,” señaló Humberto Morelli.