Ir a Menú

Ir a Contenido

Se queja Fidel de los resultados del Pacto Federal

“Veracruz no recibe de la federación ni una milésima parte de su producción al contexto nacional”

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 16/12/2008

alcalorpolitico.com

Al hacer un análisis de la pobreza en el estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán culpó al Pacto Federal del escaso desarrollo social porque Veracruz no recibe ni la “milésima parte” de su aportación a la producción nacional.

Es más, el mandatario veracruzano dijo que si Veracruz fuera una “república independiente”, entonces sí sería autosuficiente porque tiene petróleo, gas y energía, pero tiene que aportar a la Nación aunque el Gobierno Federal no reconozca su producción cuando se trata de asignación de presupuestos.

“Este es un gran estado que aporta muchísimo a la riqueza nacional, mucho dinero, muchísimo; si Veracruz fuera una república independiente, fuera autosuficiente, tiene petróleo, gas energía, y una de las causas que explican la pobreza en Veracruz es el inicuo Pacto Federal”, dijo el mandatario veracruzano y continuó sus reclamos por la disparidades.

“Cuánto se va en impuestos, en aportaciones de los puertos y cuánto nos regresan, cuánto aportamos en petróleo y gas y qué nos toca (…) Veracruz no recibe ni la milésima parte de lo que produce”, comentó el gobernador al referirse a la asignación del presupuesto federal.

A pesar de las desventajas presupuestales y de la crisis económica, el mandatario veracruzano reportó que, de acuerdo con las últimas estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Veracruz es el estado que menos empleos perdió durante el 2008.

Los análisis, que retomó de los documentos oficiales, establecen que la diversidad en sus fuentes de trabajo, ya sea en la industria de la transformación, petrolera, la agroindustria, el comercio y los servicios prácticamente mantuvieron toda la planta la planta laboral.