Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Se queja por cambio de parada de autobús en la avenida Lázaro Cárdenas, es peligroso, dice

En el nuevo lugar entre las calles de Ismael Christi y Félix Z. Licona existe un declive que impide la visibilidad a todos los conductores

14/11/2012

alcalorpolitico.com

Ciudadanos xalapeños unidos nos fortalecemos.

A pesar de los esfuerzos que hace nuestra presidente municipal, Elizabeth Morales, por tener las calles de Xalapa en las mejores condiciones de vialidad, el día de hoy nos queremos referir directamente a la avenida Lázaro Cárdenas, en donde acaban de hacer algo inaudito, irracional e irresponsable, por parte de Tránsito del Estado, esto es, porque se autorizó el cambio de la parada de autobuses que se encontraba ubicada precisamente en la avenida antes citada entre las calles de Ismael Christi y Gildardo Avilés, misma que tenía más de 25 años en ese lugar, reubicándola entre las calles de Ismael Christi y Félix Z. Licona, lugar que consideramos totalmente inadecuado e inapropiado, ya que en este preciso lugar existe un declive en la avenida conocido comúnmente como columpio y esto impide la visibilidad a todos los conductores que van con dirección de Veracruz-México, lo que ocasionará un mayor número de accidentes, de los que ya de por sí son a diario.

Consideramos que la persona o personas de Tránsito del Estado que autorizaron este cambio no hicieron los estudios viales necesarios para tal efecto y creemos que sólo fue para favorecer a la empresa que está terminando de construir en la esquina de la avenida Lázaro Cárdenas e Ismael Christi (Grupo Industrial Turbo Wash S.A C.V), ya que no existe otra razón para hacer el cambio de parada.

Esta obra exprés fue autorizada por el arquitecto, José Miguel Torres Cházaro, subdirector de Ingeniería Vial de Tránsito del Estado, mediante el oficio DG/SIV/296/2012 de fecha del 7 de noviembre de 2012 y ejecutada por el arquitecto, Alejandro Rodríguez, que da la casualidad ser el Arquitecto que dirige la obra de la empresa antes mencionada y trabajadores que están al mando del mismo Arquitecto.

Decimos que esta obra fue exprés, ya que se inició a las 9:30 horas y se terminó a las 21:00 horas del sábado 10 de los corrientes, haciéndola con toda mala fe, ya que ni siquiera nos informaron a los vecinos y dueños de las casas y negocios de la obra que se iba a realizar con respecto a la parada y además fue con todo el dolo, sabiendo que el día sábado nuestras autoridades descansan y no podríamos poner ninguna queja o protesta en ese momento y ellos podrían terminar la obra y por eso la prisa para hacer en un solo día el cambio total de la parada, esto es, tirar la parada anterior y construir la nueva.

Nosotros nos presentamos a Tránsito de Estado para tratar de hablar con el arquitecto, José Miguel Torres Cházaro, mismo que no se encontraba, por lo que hablamos con un representante del comandante, Jorge E. Molina Santiesteban, delegado de la Coordinación Regional del Transporte Público de Xalapa, quien no dio su nombre, pero después de escucharnos, nos indicó, que para hacer estos cambios de paradas, se hacen previo estudio vial y que no nos preocupáramos, ya que si hay accidentes éstos son por culpa de los choferes y no por culpa de una falta de previsión de parte de los ingenieros o peritos viales que dieron el fallo a favor de esta obra.

Esta falta de previsión consideramos que va a ser motivo de muchos accidentes y daños a terceros e inclusive hoy domingo hicimos una encuesta con varios choferes de autobuses de las diferentes rutas que transitan por esta vía y nos manifestaron el alto riesgo que causa esta parada por su mala ubicación, por lo que nos preguntamos ¿Quién va a pagar los daños que se originen?, ¿será Tránsito Estatal por no prevenir esta situación o la empresa a la que nos hemos referido? o ¿quién más se hará responsable de lo que suceda?

Ahora también nos preguntamos: ¿Qué clase de autoridades tenemos?, ¿a quién recurrir en estos casos?, ¿los choferes son los culpables de todos los accidentes?, ¿nuestras autoridades de Tránsito también son culpables?

Y por ultimo nos preguntamos si el puente peatonal que existe en la esquina donde está la construcción de la empresa citada y por el que tanto peleamos o exigimos los vecinos de este lugar, desde hace más de 15 años, ¿también le estorbará igual que la parada?; hay que recordar que unas veces somos peatones y otras veces somos conductores o choferes.


Nombre (…)
Celular (…)